Cámara Baja aprueba fondos para seguridad sin bloquear Alivios Migratorios

El voto sobre el texto sin condiciones ha provocado el descontento en el área más ultraconservadora del Partido Republicano
Cámara Baja aprueba fondos para seguridad sin bloquear Alivios Migratorios
La Cámara Baja aprobó finalmente por 257 votos a favor y 137 votos en contra el texto sin condiciones que ya había sido aprobado por el Senado.
Foto: Archivo

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó hoy un proyecto de ley para dotar de fondos al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) hasta finales del año fiscal sin ningún tipo de condición sobre las medidas migratorias decididas por el presidente Barack Obama.

Tras dos semanas de debate a causa de la presión de un sector de los republicanos para supeditar la financiación del DHS al bloqueo de las medidas migratorias del mandatario, la Cámara baja aprobó finalmente por 257 votos a favor y 137 votos en contra el texto sin condiciones que ya había sido aprobado por el Senado.

Tanto los demócratas como el propio Obama habían advertido de que harían todo lo posible para frenar cualquier legislación que atentara contra las acciones ejecutivas del mandatario, mientras que los conservadores llevaron al límite sus opciones de presión sobre la financiación de las agencias que velan por la seguridad del país.

El presupuesto para el DHS vencía el pasado 28 de febrero, después de una extensión temporal anterior, pero ambas cámaras acordaron aprobar una disposición para financiarlo por una semana más mientras se dirimía el debate.

La Cámara de Representantes ya había aprobado un proyecto de ley a mediados de enero que habría desprovisto de financiación las acciones migratorias de Obama, que permitirían evitar la deportación a más de 5 millones de inmigrantes indocumentados en el país.

El voto sobre el texto sin condiciones ha provocado el descontento en el área más ultraconservadora del Partido Republicano, promotora del bloqueo, sin embargo el presidente de la Cámara baja, John Boehner, recordó hoy que las medidas aún no han entrado en vigor por orden judicial.

Precisamente hace dos semanas, un juez federal suspendió la iniciativa migratoria de Obama como medida cautelar mientras considera la demanda interpuesta por 26 estados para revocarla, por considerarla anticonstitucional.

En este sentido, la Casa Blanca ya apeló la decisión del magistrado y se prepara para la implementación de las mismas.