El 40% de muertes de camioneros son prevenibles

Se registran un total de 700 muertes de 2009 a 2012
El 40% de muertes de camioneros son prevenibles
Según la CDC, 1 de cada 3 conductores de camiones comerciales no utilizan los cinturones de seguridad.
Foto: Archivo

Alberto C., quien conduce un camión repleto de vegetales para una cadena de supermercados en Los Ángeles y quien pidió no publicar su apellido para evitar meterse en problemas, dijo que de vez en cuando no utiliza el cinturón de seguridad porque es muy molesto tenerlo en el cuello por tantas horas.

“No es que no quiera utilizarlo (el cinturón), es que a veces me duele mucho la nuca a donde roza la piel… trato de usar camisas con cuello para evitar ese problema, pero en el verano es aún más molesto”, dijo Alberto.

Una encuesta a nivel nacional de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) revela que 1 de cada 3 conductores de camiones comerciales no utilizan los cinturones de seguridad, tal como lo exige la ley.

Alrededor de 2.6 millones de trabadores en Estados Unidos se ganan la vida conduciendo camiones de más de 10,000 libras, tal como lo hace Alberto.

LEE ADEMÁS: Camioneros de Los Ángeles logran acuerdo histórico

Los últimos datos estadísticos dados a conocer este martes por las autoridades federales, indican que después de disminuir permanentemente por 35 años, la cantidad de muertes en conductores de camiones comerciales incrementó del 2009 al 2012.

Durante este período se registraron 317,000 accidentes de camiones grandes, en los que resultaron más de 26,000 heridos y 700 muertes.

“Sabemos que utilizar el cinturón de seguridad es la medida única más efectiva en la prevención de heridas y muertes en accidentes vehiculares. Sin embargo, en el 2012 más de 1 de cada 3 conductores murió por no tener el cinturón puesto, una medida simple que pudo haber prevenido hasta el 40% de las muertes”, dijo Ileana Arias, subdirectora de los CDC.

El 65% de las muertes en el trabajo de conductores de camiones fueron el resultado de accidentes vehiculares.

“Me gustaría que el cinturón fuera más cómodo y que se sintiera como si uno no estuviera utilizando nada”, dijo Alberto.

Y precisamente, una de las recomendaciones de los CDC a los fabricantes de cinturones de seguridad es que diseñen unidades más cómodas para los usuarios. Las autoridades locales también piden a los gobiernos locales que refuercen estas medidas de seguridad.