El genio que quiere traer el ‘Moneyball’ a los Dodgers

Farhan Zaidi, quien empezó en el béisbol tras leer el famoso libro que luego inspiró una película, busca tener un equipo más versátil
El genio que quiere traer el ‘Moneyball’ a los Dodgers

Las Grandes Ligas ganaron una mente brillante el día que Farhan Zaidi descubrió el libro ‘Moneyball’ (Michael Lewis, 2003), el cual trata sobre el método estadístico utilizado por los Atléticos de Oakland para ser un equipo competitivo a pesar de no contar con mucho dinero, y que inspiró la película del mismo nombre con Brad Pitt como protagonista.

“Esa fue la primera vez en que realmente pensé que quizás podía contribuir con algún equipo”, dice el ahora gerente general de los Dodgers de Los Ángeles. “Siempre fui un gran fan del beisbol, pero debido a que no jugué en la universidad, sólo hasta la preparatoria, posiblemente no iba a poder tener una oportunidad”.

Egresado de la prestigiada MIT con doctorado de Economía por California Berkeley, el originario en Canadá pero criado en Filipinas, consiguió trabajo con los Atléticos, en donde llegó a ser la mano derecha de Billy Beane, el brillante gerente de los Atléticos interpretado por Pitt en la cinta de 2011.

Su trabajo en Oakland le ha traído esta temporada a los Dodgers. El equipo decidió cambiar el ‘approach’ para 2015 y Zaidi, el primer musulmán en ostentar un puesto tan importante en MLB, está en medio de la empresa.

“Es un honor ser parte de la historia y la tradición de los Dodgers, y también es una responsabilidad”, admite en una entrevista desde Arizona, donde el equipo hace su entrenamiento primaveral.

Zaidi explica el efecto que el análisis de datos y estadísticas tiene en el beisbol.

“El reto es conseguir la información y combinarla con algunos de los métodos tradicionales para evaluar jugadores, y así formar la ‘foto’ más completa que se pueda”, dice el relajado ejecutivo.

“Ese es el reto, no sólo compilar la mejor información, sino ejercitar de la mejor forma la toma de decisiones”.

Dos prioridades

Zaidi identifica dos retos principales para el equipo en esta pretemporada.

“Nuestro mayor objetivo es estar saludables. Esa es la prioridad número 1”, apunta el ejecutivo de sangre paquistaní. “Y luego convertirnos en un equipo. Tenemos muchos jugadores nuevos, como (el catcher) Yasmani (Grandal) conociendo a los pitchers y relacionándose con ellos, o Jimmy Rollins y Howie Kendrick, que ahora son la llave de shortstop y segunda base, familiarizándose”.

Pero algo en lo que Zaidi pone énfasis es en la mayor versatilidad que estos Dodgers necesitan adquirir.

“Somos un equipo con mayor profundidad, pero también más versátil y con una banca más productiva”, estima. “Definitivamente pienso que nuestro roster es más funcional, más versátil, que le da a Don Mattingly más opciones, tanto con pitchers como con los otros jugadores”.

Cubanos a la vista

Con el anterior gerente, Ned Colletti, los Dodgers se dedicaron a gastar mucho dinero y formar un trabuco, pero a la hora decisiva el equipo no pudo. Ahora, con conceptos modernos que traen el presidente del equipo Andrew Friedman, de apenas 38 años de edad, y el propio Zaidi, el equipo busca dar el salto.

Zaidi lo explica así, poniendo como ejemplo a los infielders cubanos Alex Guerrero y Erisbel Arruebarrena, que no tuvieron impacto inmediato.

“Son jugadores tremendamente talentosos. En las conversaciones que tuvimos ambos concedieron que el ajuste no fue tan fácil como pensaban. Van a tener la oportunidad de mostrar lo que pueden hacer. Y ojalá se puedan mover y jugar en otras posiciones”, indica el gerente.

“Arruebarrena va a jugar segunda y tercera base, además de shortstop. Alex va a jugar segunda y tercera y a lo mejor un poco en los jardines. Si un jugador puede cambiarse de posiciones, te da la flexibilidad para armar la mejor alineación posible”.

¿Será un fracaso si no llegan a la Serie Mundial?

“Ese es el objetivo. Para eso vamos a ir a trabajar cada día. Conocemos la historia y tradición y sabemos las expectativas de los fans”.

Por cierto, Zaidi es consciente la histórica presencia latina de peloteros en los Dodgers.

“Nuestra mentalidad es tener una fuerte presencia latina en el campo…. Queremos mantener eso y ojalá ocurra con la mayor parte de nuestro roster en el futuro”.

Quiere ser conservador con mexicano Urías

Farhan Zaidi presenció el domingo, al lado del legendario Sandy Koufax, la primera sesión de pitcheo de esta primavera del fenómeno mexicano Julio Urías, de 18 años de edad, y quedó muy impresionado.

“Julio ejecutó sus cuatro tipos de lanzamiento muy bien, hizo abanicar muchas veces a los bateadores. Realmente mostró un alto nivel de rendimiento para estas alturas de la primavera. Fue emocionante verlo”, dijo el nuevo gerente general de los Dodgers.

Pero Zaidi cree que es improbable que el lanzador zurdo vea acción este año con el equipo grande.

“No tenemos un calendario para él. Obviamente, es muy joven. Por un lado queremos ser conservadores y asegurarnos de que no lo presionamos demasiado o de que no ponemos mucho peso en el aspecto físico”, dijo Zaidi.

“Así como me alegra que sea ambicioso en querer lanzar con nosotros este año, queremos ser conservadores y no sólo pensar en 2015, sino en toda su carrera”.