ICE realiza redadas de negocios dedicados al ‘turismo de partos’

40.000 de los 300.000 niños que nacen de padres extranjeros cada año en EE.UU. son fruto del “turismo de partos”
ICE realiza redadas de negocios dedicados al ‘turismo de partos’

Agentes federales de Estados Unidos informaron este martes que habían realizado varias redadas en una veintena de locales en el sur de California, como parte de una investigación a compañías que se dedican a traer mujeres chinas a EE.UU, para que den a luz en este territorio y así sus hijos puedan obtener la nacionalidad estadounidense.

Las redadas se realizaron en las viviendas de los responsables de esas empresas, así como en varios bloques de apartamentos en los que se hospedan las mujeres.

Según las autoridades, los operadores cobran decenas de miles de dólares a las ciudadanas chinas para asesorarlas sobre cómo conseguir el visado para entrar a EEUU y les dan alojamiento durante meses mientras esperan al parto.

El diario Los Angeles Times destaca que hay numerosas agencias que publicitan abiertamente sus servicios, que también son populares entre las mujeres de Taiwán, Corea del Sur y Turquía.

En el caso de las redadas de las últimas horas, las autoridades creen que las compañías investigadas ayudaron a las mujeres a obtener los visados de forma fraudulenta, y las entrenaron para que mintieran sobre la naturaleza de sus visitas, diciendo que venían al país como turistas.

Según destaca desde Los Ángeles el periodista de BBC Mundo, Jaime González, los reportes de esta investigación estiman que 40.000 de los 300.000 niños que nacen de padres extranjeros cada año en Estados Unidos son fruto del “turismo de partos”.