Insisten en mantener el freno a los alivios

No hay "emergencia" para ponerlos en marcha, argumentan estados demandantes ante el juez
Insisten en  mantener el freno a los alivios
Millones de indocumentados esperan por DACA y DAPA.
Foto: Archivo

Washington, D.C.

Los 26 estados, encabezados por Texas, que buscan frenar para siempre los alivios migratorios insistieron ayer ante un juez federal en que éstos deben continuar suspendidos porque, a su juicio, “no hay emergencia” para ponerlos en marcha.

“No hay una necesidad de emergencia para instituir” esos alivios para más de cuatro millones de indocumentados, indicaron en un tribunal federal en Brownsville (Texas).

Así, los demandantes cumplieron con el plazo impuesto por Andrew Hanen, el juez que preside el caso, para responder a la moción del Departamento de Justicia para suspender el fallo que frenó temporalmente los alivios dos días antes de que la extensión del programa de “acción diferida” (DACA) entrase en vigor el pasado 17 de febrero.

El otro programa, conocido como “DAPA” y pensado para adultos, debía implementarse el 19 de mayo.

“No está es del interés del público que entre en efecto esta acción (del Gobierno estadounidense) para efectuar una expansión impresionante del poder ejecutivo, todos ante los tribunales han tenido plena oportunidad de considerar su legalidad”, dijeron los estados que presentaron la demanda.

Se desconoce cuándo Hanen se pronunciará sobre la moción del Gobierno federal, que también apeló ante el quinto circuito de apelaciones en Nueva Orleans, Lousiana.

El Departamento de Justicia ha dicho que Hanen debe levantar su fallo “para permitir que el Departamento de Seguridad Nacional cumpla con sus funciones de proteger a la nación y la integridad de las fronteras”.

Los estados argumentan que la restricción preliminar no interfiere con la capacidad del secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson “manejar activos o desplegar los recursos que están a su cargo