California: sin fondos para matricular nuevos estudiantes en UC

Todo depende del presupuesto del sistema universitario de California (UC) para este año
California: sin fondos para matricular nuevos estudiantes en UC
Janet Napolitano dijo que el sistema de UC no tiene presupuesto para nuevos estudiantes.
Foto: Archivo

@MarveliaAlpizar

El deseo de Laura Sánchez es ingresar a la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) para estudiar enfermería. Pero teme que los problemas de presupuesto de ese sistema de universidades demoren la realización de sus sueños.

“El aumento de la matricula nos va a hacerla vida mas difícil a los estudiantes. No va a ser fácil estudiar allí”, dijo Sánchez, oriunda de El Salvador y quien ha tenido que trabajar para pagarse sus estudios en Los Ángeles Valley College. “Es difícil de estudiar cuando no se tiene la ayuda económica pero esto lo pone mas difícil, aunque no imposible.”

El ingreso de Sánchez a UCLA al igual que el de muchos estudiantes dentro y fuera de California, se encuentra en un limbo debido a los problemas presupuestarios que enfrenta el Sistema de la Universidad de California (UC).

De acuerdo con lo expresado el martes por la presidenta de UC, Janet Napolitano, en una audiencia celebrada en Sacramento, si el Sistema de UC no encuentra los fondos suficientes para aceptar más estudiantes, no podrán expandir la transferencia de estudiantes del estado y fuera de California a UCLA o UC Berkeley o la inscripción de nuevos estudiantes para el otoño.

“Desafortunadamente, hemos tomado esta decisión. En un momento cifras altas en el número de solicitudes y la urgente necesidad de una mano de obra altamente calificada, UC firmemente que debemos educar más estudiantes de California. Pero el presupuesto propuesto por el gobernador no tiene ninguna disposición para el aumento de la matrícula”, dijo Dianne Klein, portavoz de la Oficina de Janet Napolitano.

Actualmente Napolitano y el gobernador Jerry Brown están negociando el incremento de la matricula de UC hasta en un 5 por ciento en los próximos cinco años si el financiamiento estatal no es suficiente. Brown les ha ofrecido hasta ahora 120 millones de dólares o un 4 por ciento más en ingresos generales si el costo de la matricula se mantiene igual para este otoño por cuarto año consecutivo.

En un comunicado enviado a La Opinión, la oficina del gobernador Jerry Brown expresó que “continuamos trabajando estrechamente con la Universidad de California y la legislatura en la propuesta de un presupuesto que reduzca el costo estructural de la universidad al mismo tiempo que incrementa el acceso y la calidad”.

Matrícula a nivel estatal

Estudiantes de primer año

2013: 31,797

2014: 32,580

2015: 35,120

Transferencias

2013: 6,857

2014: 7,044

2015: 7,297

UCLA

Estudiantes de primer año

2013: 16,292

2014: 16.660

2015: 17,490

Transferencias

2013: 3,442

2014: 3,658

2015: 3,788

Fuente: Sistema de Universidades de UC