Elecciones LA: Tres ciudades latinas eligen a líderes

En la ciudad de Huntington Park, llegó sangre nueva
Elecciones LA: Tres ciudades latinas eligen a líderes
Graciela Ortiz (izq.), Jhonny Pineda, y Marilyn Sanabria se alzaron al triunfo en las elecciones por el Concilio de Huntington Park,
Foto: Facebook

Tres rostros nuevos llegarán al Concilio de Huntington Park.

Se trata de la coordinadora de servicios de apoyo Marilyn Sanabria, la consejera escolar Graciela Ortiz y el asistente legislativo Jhonny Pineda, quienes se alzaron con el triunfo en la elección de este martes.

La alcaldesa Rosa Pérez no logró reelegirse al cerrar en cuarto lugar, con el 9.8% de los votos.

Ortiz, quien obtuvo el 16.4% de los votos en la elección de este martes, dijo en campaña que se enfocará en balancear el presupuesto, revisar en qué se gasta el dinero público y atraer recursos estatales y federales para impulsar el desarrollo de esa ciudad.

Lee más sobre los resultados de las elecciones de Los Ángeles

Pineda, quien registró el 15% de los sufragios, aseguró que buscará invertir de manera eficaz para mejorar la calidad de vida de los residentes, conectar a la comunidad con su gobierno local e impulsar el desempeño académico.

Mientras que Sanabria, quien sumó el 13.9% de las boletas, ha prometido bajar la elevada tasa tributaria, resolver el déficit municipal a través de un gasto más inteligente, procurar la seguridad pública y tener un mayor acercamiento con los vecinos.

Hubo diez aspirantes en la elección del martes en Huntington Park, donde la gran mayoría de sus 58,000 habitantes son de origen latino.

Sólo dos de los tres ediles de Bell que buscaban reelegirse ganaron la elección del martes.

Los triunfadores: Ali Saleh, quien registró el 23.3% de los votos, y Néstor Valencia, quien sumó el 18.2%.

La concejala Violeta Álvarez terminó en cuarto lugar, con el 11% de los sufragios. La desbancó el maestro de secundaria Fidencio Gallardo, quien acumuló el 21.7% de las boletas.

En total, once candidatos compitieron por tres curules de ese Concilio.

En el pequeño municipio, de apenas 36 mil habitantes, el 81.2% de los votantes aprobó la Medida C, que pide revisar los requerimientos de residencia de los candidatos, limitar las compensaciones de los ediles en múltiples agencias, requerir políticas de solicitud de reembolso de gastos por escrito, limitar las indemnizaciones, establecer una comisión de planificación ciudadana y prohíbe las franquicias de duración indefinida.

En Cudahy, cinco candidatos compitieron por tres puestos del Concejo.

Los ganadores fueron el edil nombrado Baru Sánchez, quien obtuvo el 24.3% de los votos; el ejecutivo de cuentas Christian Hernández, quien sumó el 21.3% de las boletas; y el concejal elegido Christian Markovich, quien obtuvo el 19.9%.

Diane Oliva, concejala nombrada, fue desbancada. Ella concluyó encuarto cuatro lugar al obtener el 17.9% de los votos.

Hernández, el edil electo, prometió en campaña impulsar el crecimiento de los negocios, distribuir con equidad los recursos públicos, involucrar a los residentes con sus gobernantes y crear un grupo civil que apoye a la estación local del Sheriff.