Estudios étnicos, requisito para estudiantes de Montebello

El Distrito busca promover la diversidad cultural dentro de sus aulas

@alvaradoisa

Con más de 30,000 alumnos, el Distrito Escolar de Montebello ya es la cuarta entidad académica de California en aceptar que los estudios étnicos sean un requisito de graduación en sus secundarias.

Así se une a los distritos escolares de Los Ángeles (LAUSD), El Rancho (Pico Rivera) y San Francisco, los cuales consideran que esta iniciativa celebra la diversidad cultural de sus estudiantes y docentes.

“La historia y la cultura nos unen como comunidad y nación”, dijo Edgar Cisneros, presidente de la junta escolar de Montebello. “Nunca vacilaremos en nuestro compromiso de representar y promover la diversidad y la inclusión”, agregó Cisneros.

A partir del año 2017 a los estudiantes de preparatoria en dicha municipalidad, al este de Los Ángeles, se les exigirá instruirse en estudios étnicos para graduarse.

El distrito El Rancho, en tanto, implementará este plan piloto desde el próximo ciclo escolar; mientras que el LAUSD acordó establecerlo para sus 140,000 estudiantes de preparatoria en el año 2019.

Varios distritos escolares de California analizan aplicar el programa. El movimiento ha crecido con una reciente propuesta legislativa (AB 101), del asambleísta Luis Alejo, que requeriría que todas las escuelas públicas ofrezcan clases de estudios étnicos de manera opcional.

La coalición Estudios Étnicos Ahora, que impulsó el cambio en el LAUSD, cree que al impartir estas clases de manera obligatoria habrá “resultados académicos y sociales positivos para los estudiantes”.

Foto: Ciro Cesar/La Opinión

En Los Ángeles, donde las minorías representan el 90% de la matrícula, se adoptó este plan luego de descubrir que solo 691 alumnos (menos del 1% del total) en 19 preparatorias (hay 94 en toda la ciudad) habían tomado dicha materia durante el ciclo anterior.

En Montebello celebran que el nuevo currículo animará a sus estudiantes a “pensar críticamente” sobre el lenguaje, la raza, el género, el origen étnico, la orientación sexual y la discapacidad.

“Hay una investigación sustancial que demuestra que los estudios étnicos bien diseñados y enseñados producen resultados académicos y sociales positivos para los estudiantes”, afirmó la superintendente de ese distrito, Susana Contreras.

Se estima que más de treinta idiomas distintos al inglés se dominan en las escuelas públicas de Montebello, siendo los principales el español, el cantonés y el armenio.

“Queremos seguir fomentando fuertes lazos entre nuestros estudiantes, sus familias, sus escuelas y sus vecindarios”, concluyó Contreras.