Deportados sin ser ‘prioridad’

Beneficiarios de alivios migratorios

Los agentes de Inmigración han puesto en vías de deportación a posibles beneficiarios de los alivios migratorios, pese a que la Administración Obama ha prometido expulsar a criminales y no a familias.

La Asociación de Abogados de Inmigración Estadounidenses (AILA) dice haber recopilado casos en los que presuntamente agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) han arrestado a posibles beneficiarios e iniciado trámites para su deportación mientras los alivios migratorios del presidente Barack Obama siguen suspendidos por órdenes del juez federal en Texas, Andrew Hanen.

La extensión del programa de ‘acción diferida’ (DACA) y otro similar para adultos, conocido como DAPA, protegen de la deportación a poco más de cuatro millones de personas.

Pero en ciudades como Nueva York o Charlotte (Carolina del Norte), abogados independientes o vinculados con AILA aseguran que, debido al fallo en Texas, ICE no está obedeciendo las guías del pasado 20 de noviembre que dan prioridad a la deportación de personas indocumentadas que son un peligro para la seguridad pública y nacional, o que han cruzado recientemente la frontera.

Greg Chen, director de programas de abogacía de AILA, se quejó de que, según miembros de la agrupación, ICE está implementando el memorándum de forma contradictoria y en algunos sitios ‘no está en vigor’.

“Hay gente que cumple con una cita y se presenta ante ICE y quedan detenidas porque están en la categoría más baja de las prioridades, aunque no haya riesgo de que huyan”, dijo.

El abogado Matthew Kolken, quien impulsa la recopilación de las denuncias, cree que el gobierno federal debe emitir un nuevo memorándum tomando en cuenta el fallo de Hanen, despeje dudas sobre la ‘discreción procesal’ de los agentes.

“Los clientes que me consultan tienen temor, no tanto por el fallo del juez, sino en general por su situación ilegal. Le tienen miedo a la policía, a los agentes, a los jueces… es algo duro para ellos”, dijo la abogada Esther Bryan-Johnson.

No hay cifras oficiales sobre cuántas personas han sido deportadas a la espera de que se resuelva la demanda de 26 estados contra los alivios migratorios, interpuesta en diciembre pasado ante el juez Hanen, en Brownsville, Texas.

Sin embargo, Danielle Bennett, portavoz de ICE en Washington, explicó que el fallo de Hanen no tiene ningún efecto sobre las nuevas prioridades de deportación o en el DACA lanzado en agosto de 2012.

Esas prioridades “permanecen en pleno vigor y ICE continúa usando eficazmente sus recursos al implementarlas”, dijo.

Según órdenes de la directora de ICE, Sarah Saldaña, los agentes, funcionarios y abogados deben “continuar procesando a individuos y casos de deportación de acuerdo con las prioridades” establecidas.

Los agentes de ICE han eliminado de sus centros toda información sobre los alivios migratorios hasta que se resuelva el litigio.

En paralelo, la Cámara de Representantes aprobó el presupuesto fiscal 2015 para el Departamento de Seguridad Nacional, sin condiciones sobre los alivios migratorios aprobados por el presidente Obama.