Rosario, líder en un mundo donde reinan los hombres

Ríos-Aguilar, originaria de Chiapas, a través del deporte se gana el respeto y la confianza del sexo opuesto

Rosario trabaja con atletas de élite.

Rosario trabaja con atletas de élite. Crédito: Iliana Salguero

El deporte casi siempre ha sido conquistado por hombres y relacionado con voz grave, barba y mucha fuerza, pero hoy en día, ese mundo dominado por la testosterona ha tenido, poco a poco, que abrir las puertas a la sutileza femenina.

Hoy, en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, honramos a aquellas que pelean por ganarse un lugar en el mundo deportivo.

Como profesional del deporte la mujer ha empezado a marcar su territorio y ha logrado que su trabajo sea reconocido, pero aún es muy difícil encontrarse con féminas que se dediquen a ser entrenadoras de equipos masculinos, pues muchas veces los hombres no confían en la capacidad de las mujeres en el área.

“Trabajar con hombres fue muy difícil al principio, porque soy mujer, porque soy joven y soy latina”, cuenta la entrenadora del equipo de atletismo de Whittier College y especialista en deportes de alto rendimiento, Rosario Ríos-Aguilar, quien con 28 años ha logrado forjar una admirable carrera.

“Al inicio tenía a mi cargo cuatro atletas de élite, pero ellos no me ponían atención, no me miraban a los ojos cuando les hablaba, entonces lo primero que les dije fue: ‘quiero que el respeto que yo les doy a ustedes, ustedes me lo den a mí, yo les voy a dar las herramientas para ser mejores, pero necesito respeto’”, recuerda la atleta de crossfit que es auspiciada por Asics.

Para Rosario, originaria de Chiapas, México, la clave para que una mujer pueda ser exitosa en el ámbito deportivo radica en el carácter y actitud, ya que afirma que no puede dejarse llevar por los comentarios o estereotipos de la sociedad.

Su éxito en el mundo de los deportes la pone como ejemplo de la capacidad que tiene la mujer para destacar en cualquier ámbito que se proponga, teniendo como base su conocimiento y su amor propio.

“Tienen que ser ellas mismas, no necesitan pensar que son el sexo débil, que se vean ellas mismas por lo que valen, por lo que son, por sus estudios, por sus experiencias, y claro, deben trabajar duro para poder destacar en lo que se hace”, afirmó la entrenadora.

En cuanto al reconocimiento mundial que significa conmemorar hoy el Día Internacional de la Mujer, Rosario Ríos-Aguilar manifestó que: “Es importante que hayan escogido un día especialmente para las mujeres, pero también es importante que siempre se reconozca el rol de nosotras en la sociedad”.

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain