Asegúrate y evita penalidades

Guía de Regalos

Asegúrate y evita penalidades
Foto: Archivo

Aquellas personas que no se dieron cuenta o no entendieron lo de la multa tributaria por no tener cobertura de salud, tendrán una nueva oportunidad, hasta el 30 de abril, para inscribirse en un plan de seguro médico. Covered California está ofreciendo un periodo de inscripción especial para evitar penalidades en el año fiscal 2015.

“Por primera vez, el cuidado de salud y los impuestos van unidos de la mano”, afirmó Peter V. Lee, director ejecutivo en Covered California. “La ley requiere que todo el mundo tenga seguro, y si no lo estás, enfrentarás multas significativas cuando presentes los impuestos este año”.

Los californianos pueden inscribirse desde el 23 de febrero hasta el 30 de abril a través de Covered California, y en Medi-Cal todo el año. Deben registrarse para evitar la penalidad conocida como “pago de responsabilidad compartida”.

Muchas personas se están dando cuenta de la penalidad cuando realizan su preparación de impuestos, pero afortunadamente todavía pueden comprar seguro para evitar multas en el futuro. “No queremos que nadie se sienta que los estamos atacando por la espalda con el pago de responsabilidad compartida. Por eso establecimos una inscripción especial dentro de un periodo limitado que amplía la disponibilidad de cobertura para los californianos que hayan tenido un cambio en su situación personal, y así ser elegibles fuera del periodo de inscripción”, indicó Lee.

La gente también necesita ser consciente de que hay exoneraciones. Si eres indocumentado o tienes Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), no eres elegible para comprar cobertura médica a través de los mercados de seguros de salud como Covered California y Healthcare.gov. Y por consiguiente, también estás exento de la obligación de pagar la multa por no estar asegurado, incluso si tienes un número de seguro social.

“Se deben asegurar de no ser penalizados de forma equivocada. Si las personas ya han presentado los impuestos y pagado la multa, pueden realizar una enmienda en sus impuestos y recuperar su dinero”, asegura Gabrielle Lessard, abogada de política sanitaria en el National Immigration Law Center.

Esta experta añade que al reclamar la exención no están revelando que no son residentes legales. “La gente debe sentirse segura. El IRS (Servicio de Impuestos Internos)está más preocupado por recaudar el dinero que cualquier otra cosa”.

Manuel Romero, director de recursos humanos en Central California Legal Services, piensa que hay muchas personas sin seguro debido a la falta de información. “El proceso puede ser muy complicado, no sólo para hablantes monolingües sino para personas como nosotros que también hablamos inglés. Además las personas de nuestra cultura no ven la salud como una prioridad”.

Romero cree que esta es una gran oportunidad para aquellas personas que nunca han tenido seguro de tener cuidados asequibles con los cuales pueden, además, obtener servicios preventivos. Mi esperanza es que un día haya cuidado universal de salud”.