Latinos se preparan para la industria automotriz

Colegio ofrecerá carreras de cuatro años
Latinos se preparan para  la industria automotriz
Steve Timothy (izq.) enseña a sus alumnos cómo reparar una transmisión manual de automóviles.
Foto: Fotos: Aurelia Ventura

Los latinos en Los Ángeles, denominada “la capital mundial del automóvil”, ya se preparan para alcanzar puestos de liderazgo en esa industria con una inversión académica de apenas 12,000 dólares.

Esta oportunidad se ofrece en el Rio Hondo College, en Whittier, cuya carrera de Tecnología Automotriz fue seleccionada para ofrecer títulos universitarios de 4 años. Este mes se ratifica el proyecto.

Las clases

¿Por qué festejan que este programa cueste 12,000 dólares?

“En el sistema Cal State necesitas esa cantidad para pagar un año de estudios y en UC [Universidades de California] sólo para un semestre”, explica Teresa Dreyfuss, presidenta de Rio Hondo College.

Alrededor de la transmisión de un coche, un grupo de alumnos con batas oscuras, todos varones y la mayoría latinos, aprenden a reconstruir este sistema mecánico, parte del corazón de un vehículo.

Ahí está Arturo Calderón, un michoacano de 28 años que siendo niño fue traído a Los Ángeles. Él sueña con diseñar autos y tiene la esperanza de ser contratado por una importante empresa automotriz.

“Se van a retirar muchos de los que están en la industria y ahora es tiempo de entrar”, confía el vecino de Huntington Park, que se enamoró de los coches cuando su tío lo llevó a exhibiciones y carreras.

Si esta carrera recibe la venia de los consejeros de los Colegios Comunitarios de California en marzo, pasaría de ser un programa que instruye en cuestiones mecánicas a otro que además ofrece materias de administración, mercadotécnica y diseño de avanzados sistemas automotrices. En términos prácticos, los egresados podrán buscar ofertas laborales con sueldos más elevados.

“Esto les permite avanzar a puestos de gerencia o ser técnicos de alto nivel”, dijo el profesor Steve Tomory, quien elaboró el proyecto académico.

Si ahora un graduado aspira a un salario anual de entre 60,000 y 80,000 dólares, las expectativas de los que completen el nuevo programa serían de más de 100,000 dólares, calculó Tomory.

“Se lograría con una relativamente pequeña inversión de cuatro años”, indicó.

El 80% de los más de 300 alumnos que cursan esta carrera son latinos. El 80% de los más de 300 alumnos que cursan esta carrera son latinos. La administración anticipa que lleguen muchos más cuando se ratifique el título de cuatro años, que iniciaría en el ciclo 2016-17.

Charles Esparza, de 24 años y residente de El Monte, no piensa desaprovechar esta oportunidad.

“Yo quería el título de asociado [de sólo dos años de estudios], pero ahora que ofrecen el de cuatro años quiero tenerlo”, dice con una sonrisa, mientras retira grasa de sus manos.

Esparza, hijo de un ingeniero mecánico que estudió en Ciudad de México, quiere diseñar los coches que se manejarán en el futuro. Antes quería ser un mecánico en alguna agencia de autos, pero ahora sueña en grande. “Yo lo considero un pasatiempo, no un trabajo”, comenta emocionado

http://www.laopinion.com