$681 millones en facturas vencidas del LADWP

Una investigación relata que el nuevo sistema de cobro es el causante de los millones que pagarían angelinos
$681 millones en facturas vencidas del LADWP
Angelinos tendrían que pagar un monto de 230 millones de dólares.
Foto: Archivo

@AraceliMartinez

Los errores a causa del defectuoso sistema computacional de cobro al cliente del Departamento de Agua y Energía de Los Ángeles podrían pasar en forma de factura a los usuarios de este servicio; un monto de hasta por 230 millones de dólares por pagar.

Así lo reveló hoy un reporte de la auditora estatal Elaine Howle solicitado en febrero pasado por el ex asambleísta de Pacoima, Raúl Bocanegra.

Lo que es más, la auditoría encontró, que aunque el LADWP ha mejorado su capacidad para expedir las cuentas a tiempo sobre la lectura de medidores actuales, para noviembre de 2014, los clientes debían 681 millones de dólares por facturas vencidas. Se trata de un aumento de 245 millones de dólares, comparado con lo que se tenían, dos meses antes del lanzamiento.

A principios de septiembre de 2013, el LADWP lanzó su nuevo sistema para expedir facturas y otros servicios a sus casi 3.8 millones de clientes. Pero la moderna tecnología que reemplazó a la que tenía más de 40 años, comenzó a dar problemas de inmediato. Los consumidores de agua empezaron a recibir facturas a pagar por montos exorbitantes que no correspondían a su gasto del líquido vital. Algunos no las recibieron por meses. Y de repente se encontraban con el servicio cortado.

LEE TAMBIÉN: Fiscal de LA demanda a compañía por sobrecargos en recibo de agua

“Ambos reportes independientes de calidad y la propia evaluación del departamento demuestran que el departamento minimizó o ignoró la severidad de los problemas que existieron en el momento que se hizo la decisión de lanzar el nuevo sistema”, se dijo en la auditoría.

“Más aún en los meses que siguieron al lanzamiento, el departamento consistentemente fracasó en mostrar los problemas a la Junta de Comisionados de Agua y Energía, negándoles la oportunidad de retrasar la puesta en marcha”, se dijo.

Fue el ex asambleísta estatal de Pacoima, Bocanegra, quien solicitó la auditoría en febrero de 2014. “Este es dinero público, y necesitamos una explicación honesta de qué salió mal”, dijo Bocanegra quien llamó al sistema un despilfarro.

Originalmente se presupuestó para que el lanzamiento costara 87 millones de dólares, pero con el tiempo se duplicó a 181 millones. La auditora estima que podrían añadírsele otros 40 millones de dólares.

LEE TAMBIÉN: Sube el agua $2.18 en Los Ángeles

“Aunque estamos de acuerdo con las recomendaciones —de la auditora estatal—, diferimos con las formas para hacer el reporte”, dijo Marcie Edwards, gerente general de DWP quien asumió el cargo en 2014, cuando el problema ya estaba creado.

“Quiero asegurar a nuestros clientes que desde que se lanzó el sistema de cobro al cliente, hemos corregido de manera rutinaria las cuentas estimadas de manera imprecisa al cancelar y volver a cobrar de acuerdo a los medidores actuales”, explicó.

Y reconoció que sus problemas eran significativos, y que entendían la frustración y la rabia de los afectados. Pero aseguró que han hecho un progreso tremendo, lo cual incluye contratar más de 200 representantes de servicio al cliente, y lectores de medidores para reducir los tiempos de espera en las llamadas.

Los tiempos de espera en las llamadas por teléfono se han reducido de más de 35 minutos a menos de 5 minutos; se ofrecen planes de pago en línea, y autoservicio, así como un programa de perdón de pagos tardíos. También tienen a un consultor que valida que las cuentas sean calculadas y presentadas a los clientes de manera correcta.

Animó a los clientes con preguntas sobre sus cuentas a llamar al 800-342-5397.