Día de César Chávez, ¿feriado nacional?

El LAUSD pide que el día ya conmemorado en California sea tal a nivel nacional
Día de César Chávez, ¿feriado nacional?
César Chávez fue un luchador por los derechos humanos en EEUU.
Foto: Archivo

@alvaradoisa

El Distrito Escolar de Los Ángeles (LAUSD) se sumó a la campaña que pide que este 31 de marzo sea declarado finalmente un feriado nacional para honrar el legado de César Chávez, quien hace más de medio siglo empezó a organizar y defender a campesinos en California.

A través de una resolución que hoy sería aprobada, la plana mayor del LAUSD insta al presidente Barack Obama declarar el 31 de marzo (por su natalicio) como Día Nacional de Servicio para celebrar la memoria de Chávez, quien falleció el 23 de abril de 1993 a la edad de 66 años.

“César Chávez abrazó la ‘Educación del Corazón’ para todos los estudiantes porque creía […] que nuestras ambiciones deben ser lo suficientemente amplias para incluir las aspiraciones y necesidades de los demás”, cita la resolución del distrito escolar angelino.

En el año 2000, la legislatura de California estableció el 31 de marzo como Día estatal de César Chávez, un feriado que reconoce la vida del destacado líder mexicoamericano que en 1962 cofundó el Sindicato de Trabajadores Agrícolas (UFW) para combatir el maltrato en los campos.

En 2008, el entonces candidato presidencial Obama respaldó la campaña para honrar a Chávez a nivel nacional, uniéndose a un largo grupo entre los que destacaban el músico Carlos Santana y el actor Edward James Olmos, así como líderes comunitarios en más de 30 estados del país.

Siete años después, la coalición le pide al Presidente —que incluso utilizó en campaña la frase de “sí se puede” de Chávez— cumplir finalmente su palabra.

En las escuelas de Los Ángeles, este nuevo impulso ha servido para pedir a los maestros que desarrollen proyectos de aprendizaje basados en la vida, trabajo y valores del líder sindical.

LEE TAMBIÉN:

Conmemora Senado de EEUU a activista César Chávez