México ayudará en EEUU a sus niños migrantes

Inició un programa piloto para detectar y atender situaciones de vulnerabilidad de niños migrantes no acompañados que son detenidos en EEUU
México ayudará en EEUU a sus niños migrantes
Los menores recibirán apoyo.
Foto: Archivo

México.- El gobierno mexicano arrancó este martes un programa piloto con el fin de detectar y atender situaciones de vulnerabilidad de niños migrantes no acompañados que son detenidos en Estados Unidos para su repatriación; muchos de ellos, con problemas de violencia criminal, intrafamiliar, por trata de personas o narcotráfico.

Se trata de un protocolo oficial de actuación que se implementará como piloto durante dos meses en los consulados de Brownsville, MacAllen (Texas), y Portland, en Oregón, las tres sedes diplomáticas con mayor número de menores de edad con procesos de deportación.

Para mayo se extenderá como programa en todas las sedes diplomáticas de la Unión Americana.

Los oficiales de protección tendrán una capacitación para que sepan cómo tratar a los niños con mayor tino, cómo hacerles una entrevista (que ahora será más larga), cómo detectar los riesgos, entre otros temas.

Sólo en el año fiscal 2014, EEUU repatrió a 15,634 menores mexicanos. En uno de esos días, el consulado de Laredo atendió en menos de 24 horas a 4,000.

“En adelante, si no hay una situación de vulnerabilidad que se detecte con el menor se procederá a la repatriación conforme a los procesos de protección y reunificación familiar, pero si hay una situación que nos prevenga que algo pasa, que puede haber un riesgo, se alertará al Sistema Integral para la Familia DIF, en México”, comentó Reyna Torres, directora general de Protección a Mexicanos en el Exterior, en entrevista con este diario.

Y si no existe familiar en México se brindará al menor el apoyo legal para que sea recibido en las cortes estadounidenses“.

En enero pasado, la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) alertó sobre la urgencia de reestructurar los procedimientos que impiden a los niños mexicanos no acompañados detenidos por la Patrulla Fronteriza ser transferidos a la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) y a su vez a las cortes para posible asilo en caso de violencia.

El nuevo programa de actuación de la cancillería -que se diseño junto con la Oficina en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)- abriría esta opción a los menores víctimas. “Seremos más eficientes”, prometió Torres.