¿No sabes qué cocinar los viernes de Cuaresma?

Te compartimos unas recetas con bacalao, que esta disponible en esta temporada en los supermercados
¿No sabes qué cocinar los viernes de Cuaresma?
Guisado de bacalao.
Foto: Cortesía

@prietolaopinion

La temporada de Cuaresma obliga a tener un menú creativo y variado para cada viernes antepuesto a la esperada Semana Santa.

Agotador, ¿no? Particularmente cuando no se tiene tiempo para pensar qué preparar en esos días privados de la carne. Así que, para simplificarte la vida, te ofrecemos tres recetas con bacalao (llamado cod, en inglés), uno de los pescados que en esta disponible en esta temporada — más que todo curado o congelado— en los supermercados latinos e italianos. También te decimos cómo seleccionarlo.

Todo dependerá de tu gusto. Si gustas más del sabor del bacalao curado o salado, tendrás que escoger uno que tenga la carne firme, con tono blanco o blanco grisáseo.

Si el pescado está de color amarillo, no lo escojas. Esto quiere decir que ya está muy viejo. Tampoco escojas los que tengan zonas blandas o enmohecidas.

Si prefieres el bacalao fresco, poco común en esta ciudad, escoge uno que tenga su color natural: amarfilado brillante. Si está demasiado blanco, esto es señal de que no está fresco.

Y si tu opción es el congelado, escoge las piezas que estén algo gruesas, firmes y con una tonalidad bien blanca. Si está traslúcida o algo opaca, es señal de que lleva mucho tiempo congelado.

En realidad, de no vivir en alguno de los países productores de bacalao (Noruega, España o Portugal), la mejor opción para comer bacalao es el que viene curado o salado. Con éste, toda receta queda deliciosa si se sabe cómo desalarlo e hidratarlo.

Para quitar el exceso de sal al bacalao seco se recomiendad colocarlo un día antes de su uso en un tazón con agua, cuidando que quede completamente sumergido en el agua.

“El agua hay que cambiarla cada tres horas hasta el momento de su cocción, por un mínimo de cinco veces”, dice el chef mexicano Vicente del Río, propietario de los restaurantes Frida, en Los Ángeles, y uno de los creadores de recetas para la compañía de salsas Las Palmas.

Y para que la carne seca del bacalao se hidrate bien, se recomienda prepararlo al estilo de guisado, usando suficiente aceite de oliva virgen para evitar que quede seco.

Aquí dos recetas rápidas y fáciles, Una es un Guiso de bacalao propuesto por el chef Vicente del Río y la otra unas deliciosas Tostadas de Bacalao, tomada de la Agencia Reforma.

¡Buen provecho!

Ingredientes

1 1/2 lb. de bacalao con sal +1 cebolla, cortada en cubitos + 1/2 pimiento verde, cortado en cubitos pequeños +1/2 pimiento rojo, cortado en cubitos pequeños + 1/2 pimiento amarillo, cortado en cubitos pequeños + 2 tomates, cortados en cubitos + 1 cda. de ajo picado + 1/2 taza de vino blanco + 1 1/2 tazas de Salsa de Chile Colorado Las Palmas + ¼ de manojo de perejil, picado + ¼ de manojo de cilantro, picado + 1 cdta. de chile rojo, molido + 2 huevos + Sal Pimienta Aceite de oliva

Preparación

Cuece el bacalao en agua hasta que se ablande. Cambia el agua de 3 a 6 veces, como mínimo, para asegurarte de que no quede demasiado salado. En una cacerola, saltea las cebollas, los pimientos, los tomates y el ajo; agrega el vino. Agrega la Salsa de Chile Colorado Las Palmas y cocina durante 15 minutos. Después, agrega el bacalao y calienta. Sazona con el perejil, el cilantro y la pimienta molida. Agrega los huevos y mezcla hasta que se cocine por completo. Sazona con sal y pimienta al gusto y deja a un lado. Calienta un poco más. Sirve sólo o con arroz blanco.

Más recetas: http://www.laspalmassauces.com

Ingredientes

1 baguette de pan francés picado en rodajas de media pulgada + 500 gramos de bacalao deshebrado y desalado + 4 cucharadas de aceite de oliva con ajo + 1 cebolla picada + 4 dientes de ajo picados + 4 cucharadas de perejil picado + 4 tazas de puré de tomate + 3 tazas de papa galeana, morada o cambray cocida y cortada por la mitad + ½ taza de almendras a la mitad + 8 chiles güeros + ½ taza de pimiento morrón en tiras + 2 cucharadas de alcaparras + ½ taza de aceitunas sin hueso + Sal y pimienta al gusto

Preparación

Coloca el aceite en una cacerola, agregar la cebolla y freír hasta que tome un color más claro. Añade los ajos, perejil y verte el puré. Deja cocinar.

Añade las papas, almendras, chiles güeros, pimiento, alcaparras y aceitunas.

Revuelve hasta que se mezclen todos los ingredientes y termina agregando el bacalao.

Rectifica el sazón y termina de cocinar a fuego medio por 15 minutos más.

Mientras se cocina el bacalao, precalienta el horno a 375 grados Fahrenheit. Corta el baguette de pan francés en rodajas de media pulgada. Pon las rodajas de pan en una bandeja para hornear y ponlas en el horno por unos cinco minutos o hasta que el pan esté tostado.

Arma las tostadas de bacalao al momento de servir, colocando un poco de la mezcla sobre cada tostada de pan.

Fuente: Agencia Reforma