Obama presenta plan para facilitar el pago de préstamos estudiantiles

La Casa Blanca dice que el 70% de quienes obtienen una licenciatura se gradúan con un promedio de deuda de $28,400
Obama presenta plan para facilitar el pago de préstamos estudiantiles
El Departamento de Educación deberá desarrollar un sistema que ayude a los estudiantes a presentar sus quejas cuando tengan un problema con sus préstamos.
Foto: Archivo

Desde niña Isela Ramírez sabía lo importante que era para ella y su familia que al terminar su secundaria continuará con la educación superior. Al graduarse no dudó ni un momento en financiar con préstamos estudiantiles parte de su carrera de psicología en California State University in Northridge (CSUN).

Doce años después, Isela ―ahora casada y madre de dos niños― empleada de una organización no lucrativa que asiste a jóvenes con problemas de adicción, sigue arrastrando una deuda de más de $25 mil.

No está sola. En Estados Unidos hay por lo menos 40 millones de personas en su misma situación. Entre todos ellos tienen una deuda estimada en $1.2 billones.

La Casa Blanca dice que el 70% de quienes obtienen una licenciatura se gradúan con un promedio de deuda de $28,400 en colegios públicos y privados, y este es uno de los problemas económicos más grande que enfrenta actualmente el país.

Este martes, en un discurso en Georgia Tech en Atlanta, el Presidente Barack Obama detalló lo que llamó la Ley de Derechos de Ayuda a Estudiantes, un listado de prioridades que, según él, servirán para asegurar que todos los estadounidenses tengan acceso a una educación superior de calidad a bajo costo.

Entre esas medidas se incluye que el Gobierno supervise los préstamos federales para educación superior, incluyendo nuevas formas para ayudar a los estudiantes como Isela a pagar su deuda.

El Departamento de Educación, de acuerdo al memorándum firmado por Obama, deberá desarrollar un nuevo sistema que ayude a los estudiantes a presentar sus quejas cuando tengan un problema con sus préstamos.

– Los proveedores de préstamos sean más proactivos notificando a sus clientes cuando se están atrasando con sus pagos.

– Un “punto de acceso” central —WhiteHouse.gov/CollegeOpportunity— donde los estudiantes podrán encontrar información sobre sus préstamos.

– Ayudar a los estudiantes a pagar los préstamos más caros para lo cual los prestamistas deberán abonar los pagos a préstamos con la tasa de interés más alta, a menos que el cliente pida lo contrario.

– La administración se asegurará que los que cobradores de deudas no cobren a los estudiantes cuotas excesivas y les ayuden a ponerse al corriente con sus deudas atrasadas. También explicará cómo los estudiantes son tratados en las cortes de bancarrota y trabajará con el Departamento del Tesoro para ayudar a los estudiantes con pagos de acuerdo a sus ingresos.

Obama pedirá a las agencias federales que analicen la tendencia de deuda de estudiantes y propongan cambios regulatorios.

Sin embargo, los pasos anunciados por Obama son relativamente modestos, dado que la autoridad del mandatarios sobre los préstamos estudiantil sin la ayuda del Congreso.

En enero pasado, el presidente Obama propuso ofrecer dos años de colegio comunitario gratito a unos 9 millones de estudiantes que reúnan ciertos requisitos.

Obama también elevó en $1,000 la cantidad máxima para las becas Pell Grant a $,5730 al año y creo un nuevo crédito fiscal para ayudar a familias a pagar la educación superior de sus hijos.

– En 1998 el presidente Bill Clinton firmó una ley que prohíbe a los estudiantes eliminar la deuda universitaria cuando se declaran en bancarrota.

-En 2005 el Senado eliminó cinco protecciones para los estudiantes deudores, entre ellas el derecho a refinanciar la deuda, lo cual permite a los acreedores quitar un porcentaje del sueldo, o del seguro social, el suplemento para discapacitados, o hasta la casa a los que deben.

-Aunque el presidente Obama ha introducido algunos cambios, ha bajado el tipo de interés, e instalado un plan para que se pague acorde a lo que se deba, esto es limitado a un cierto tiempo, después vuelven a subir los pagos mensuales. Ninguna de las protecciones que existían antes de la reforma de 2005 se ha vuelto a aplicar.

-La senadora Demócrata Elisabeth Warren presentó el año pasado un proyecto que permitiría a los estudiantes refinanciar sus deudas a tasas más bajas, financiado con la llamada “regla Buffet’” (del millonario Warren Buffet, que propuso que se le aumenten los impuestos a los ricos), pero el Partido Republicano impidió que el proyecto de ley pase.