Alejandro Estivill, embajador interino de México en EEUU

Tras la renuncia de Eduardo Medina Mora, quien fue elegido por el Senaado mexicano como nuevo ministro de la Suprema Corte
Alejandro Estivill, embajador interino de México en EEUU
Estivill Castro es un diplomático de carrera desde 1993.
Foto: Twitter

México.- Eduardo Medina Mora presentó su renuncia como embajador de México en Estados Unidos al asegurar el puesto por 15 años como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en su lugar dejó a Alejandro Estivill hasta que un nuevo titular sea designado por el presidente Enrique Peña y ratificado por el Senado.

Estivill Castro es un diplomático de carrera desde 1993. Ha sido director general para América del Norte de la Cancillería, jefe de Cancillería, encargado de Negocios de la Embajada de México ante el Reino Unido y hasta el nuevo nombramiento era embajador en Washington.

La Secretaría de Relaciones Exteriores notificó la noticia al Departamento de Estado norteamericano.

El nombramiento de Medina Mora como ministro de la Corte Suprema se da en una polémico discusión sobre el papel que desempeñó como procurador general de Justicia – no pudo documentar la relación entre el narcotráfico y altos funcionarios encarcelados en Michoacán el narcotráfico, entre otros casos- y por su oposición personal e institucional al aborto en el Distrito Federal.

Pero el escándalo mayor proviene de otro contexto nacional: México padece serios problemas de impunidad y así se exhibe en informes internacionales como el de la ONU sobre la tortura publicado esta semana.

“México sí puede ser un país de leyes y una patria con justicia para todos”, prometió Medina Mora al tomar protesta ayer tarde en la sede del Senado, donde que aprobó su designación tras un largo debate en el que resurgió su pasado relacionado a temas de seguridad.

Como embajador en Estados Unidos deja a Estivill una agenda de grandes retos para mejorar las condiciones de los mexicanos radicados allá. Entre otros, un juicio que mantiene suspendidos los beneficios de DAPA y DACA; una reforma migratoria que nunca llegó y diversos abusos contra connacionales.