Demandan a organismos policiales por espiar celulares

El Sheriff de Sacramento y la Policía de Anaheim fueron demandados por no ofrecer información
Demandan a organismos policiales por espiar celulares
La ACLU alega que ambos departamentos retuvieron información sobre el dispositivo que utilizan que vigila movimiento de celulares.
Foto: Twitter

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) introdujo ayer una demanda contra dos departamentos de policía de California por negarse a mostrar documentos sobre el uso de la tecnología para espiar celulares.

El año pasado, la ACLU solicitó documentos públicos al Departamento del Sheriff del Condado de Sacramento (SCSD) y al Departamento de Policía de Anaheim (APD), exigiéndoles mayor información sobre el uso de StingRays, un dispositivo que utilizan para rastrear movimientos de teléfonos celulares.

LEE TAMBIÉN: Los datos ocultos en tu teléfono que pueden traicionar tu privacidad

“Los StingRays son capaces de invadir la privacidad de los estadounidenses inocentes, por lo que el público debe ser capaz de vigilar como las fuerzas del orden público los usan”, dijo el abogado de la ACLU Peter Bibring. “La policía no puede adoptar una tecnología de vigilancia invasiva sin ningún tipo de vigilancia o responsabilidad”.

EL SCSD respondió a la ACLU en junio, admitiendo que los documentos existían pero se negaron a mostrarlos. Por su parte, el APD respondió que la petición de la ACLU no describía claramente el tipo de documento que pedían, negándose a mostrar documentos. El APD también alegó que los documentos exigidos por la ACLU estaban exentos de ser publicados.

Representantes de la Policía de Anaheim se negaron a emitir comentario alguno alegando una política sobre demandas pendientes.

LEE TAMBIÉN: NSA puede grabar llamadas de un país en un mes