Las imitaciones chinas se adelantan al Apple Watch

En internet ya están disponibles modelos casi idénticos al "reloj inteligente" de Apple, mucho más baratos, aseguran que con batería más duradera y alguno nada menos que con Android de Google.
Las imitaciones chinas se adelantan al Apple Watch

Para quienes quieran empezar a presumir cuanto antes de (una imitación de) Apple Watch, ya en China está a la venta un largo catálogo de réplicas.

Los relojes inteligentes de Apple saldrán al mercado el 24 de abril pero en Taobao, el popular sitio de ventas en línea del grupo Alibaba, ya están disponibles numerosas imitaciones.

Los modelos con más pretensiones parecen ser el AW08 y el iWatch, la imitación que usa el rumorado nombre que al final la compañía de la manzana descartó.

Ambas imitaciones cuentan con la “corona digital”, similar a la anunciada por Apple para su “reloj inteligente”.

Por supuesto, no usan el sistema operativo Watch OS de Apple. En su lugar, están equipados con Android de Google.

Otras características que los distinguen del “compañero oficial” del iPhone son:

Lea también: Los relojes de Apple costarán entre US$350 y US$10.000

En una de las ofertas, destacada por el diario británico The Financial Times, incluso se venden como “Los relojes que van a acabar con los Apple Watch”.

Taobao sin embargo aclaró que han eliminado los anuncios engañosos.

“El grupo Alibaba se dedica a luchar contra las falsificaciones”, le dijo una portavoz de la compañía a la BBC.

“Trabajamos de cerca con nuestros socios en gobiernos, marcas y asociaciones industriales para luchar contra el fenómeno en su origen”, agregó.

“También usamos tecnología como los grandes datos para limpiar nuestras plataformas de falsificaciones”.

Lea también: El reloj inteligente del siglo XVII

Las copias primero saltaron a la luz en enero, cuando un reportero del sitio Mashable descubrió una en la Feria de la Electrónica de Consumo (CES, en inglés) en Las Vegas.

Un experto de Pekín, que no ha visto las imitaciones en persona, dijo que podría haber una considerable demanda ahora que están siendo anunciados por internet.

“Los productos de Apple son muy populares en China y es posible que los chinos querrán parecer la primera persona de la cuadra en llevar este reloj”, dijo Matthew Forney, presidente de la consultora Fathom China.

“Sin embargo, creo que la mayoría de los consumidores son conscientes de que ha habido problemas con las copias de Taobao y serían muy reticentes con estos dispostivos”, agregó.

“Y la mayoría de los que los compren lo harán sabiendo que no son los verdaderos relojes de Apple”.

Lea también: Tres críticas al Apple Watch

Para Joe Simone, abogado especializado en propiedad intelectual ubicado en Hong Kong, que dijo que la empresa tiene herramientas para impedir la venta de los relojes que copian sus diseños, pero agregó que puede ser caro y tomar tiempo.

Simone, que ha trabajado para Apple en el pasado, explicó que “hay un concepto legal llamado competencia desleal y que es reconocido alrededor del mundo”.

“Pero en China no puedes conseguir una orden de restricción preliminar. Tienes que ir por un procedimiento legal que es duro y consume tiempo”, agregó.

“Hay otras posibilidades, como hacer denuncias de infracción de patentes de diseño, pero el problema es la cantidad de actividades infractoras que hay en China, simplemente demasiado”.

El director de Simone IP Services explica que una alternativa es pedirle a Alibaba que retire los anuncios, pero para eso hay que rellenar un formulario para cada caso.

“Para Apple es como ir a una habitación llena de ratones, hay demasiados e incluso si consigues limpiarla hoy, van a volver mañana”.

Para confusión de los posibles compradores, algunos de los anuncios en Taobao que parecen anunciar las imitaciones en realidad son del artículo original.

Un anuncio de un “Apple iWatch” indica que el producto estará disponible para envío dentro de los próximos 15 días, antes que el original.

Pero si se atiende a la descripción, se ve que se trata sólo de un enlace a una lista de espera por el que el comprador sólo pone un depósito y el pago completo sólo se tendrá que hacer cuando el proveedor consiga los originales de Apple.

Alibaba ha sido criticado por el regulador chino, la Administración para la Industria y Comercio, por no hacer suficiente para combatir las falsificaciones en Taobao.

El fundador de la empresa, Jack Ma, respondió insistiendo en que se toman el problema muy en serio.

“No queremos que el mundo nos tome por una plataforma para vender falsificaciones”, dijo.

A la luz de esto, Forney dijo que el gigante del comercio electrónico espera acabar con las ofertas que le den a los consumidores una causa genuina para sentirse engañados.

“Alibaba se enfrenta a un pesado escrutinio por su regulador por las falsificaciones vendidas dentro de China”, dijo.

“Así que imaginaría que Alibaba querría situarse por encima de las sospechas sobre el lanzamiento de productos sensibles, como los de Apple”.

La BBC no consiguió un comentario de parte de Apple.