Cómo comer aguacate a la chilena… en todo

Cómo comer aguacate a la chilena… en todo

No es que este post esté pagado por McDonalds pero la foto principal refleja lo que muy pocas personas saben: en Chile se come absolutamente todo con palta (agucate). Para los chilenos, el aguacate tiene la misma categoría de básico que el agua. Lo curioso es que muy pocas personas saben que en ese inhóspito (?) clima cosechábamos esta maravillosa fruta. Sí, tenemos y le ponemos palta a todo. Literally. Pero ojo, nadie lo come dulce. SIEMPRE es salado. Y porque hay veces que extraño que McDonald no me ofrezca una hamburguesa con aguacate, les quiero contar cómo puedes agregar palta a comidas que quizás para ti suenan un poco extraña pero para los chilenos es total y absolutamente normal.

Si amas la palta (ok, aguacate) tanto o más que yo, atrévete a probarlo en tus comidas, en todas tus comidas.

Completo (chilean hot dog)

Para nosotros, el hot dog (completo en chileno) no existe sin aguacate. Así de sencillo. La manera de comerlo más común se llama italiano (en teoría por los colores) y tiene tomate, mayonesa y palta molida (sólo con un poco de sal). Antes de poner caras de WTF? Try it. De hecho, es una idea sencilla y rápida para safar cuando tengas invitados sorpresas. Es perfecto para comer y ver fútbol.

Desayuno

Si me preguntan cuál es el clásico desayuno chileno, diría sin pensarlo dos veces que son las tostadas con palta. Me causa mucha gracia que en NY, muchos restaurantes ofrecen en el menú de sus brunch “toast with avocado” como un plato gourmet y lo venden, en promedio, a $8. No es nada más que moler un aguacate, ponerle sal a gusto (yo le pongo un poco de ajo en polvo) y ponérselo a tus tostadas. Como tip: te recomiendo probar con una lonja de jamón de pavo, queso o salame (o todos juntos).

Ensalada palmito palta

paltapalmito

Es una de mis ensaladas favoritas y es ideal para comer en los asados. El aliño dependerá de cada uno pero yo sólo le pongo sal y un poco de aceite de oliva. La diferencia es que acá no va molida sino que cortas el aguacate en tiritas más o menos delgadas. Es ideal para llevar a la oficina pues armas todo allá y comes saludable.

Sandwich

En Chile tenemos una cultura de sandwiches bien variada. Básicamente, estamos convencidos que cualquier cosa sabe exquisita entre dos trozos de pan. Por esta razón es que a todo le ponemos aguacate: hamburguesas, paninis, tortas de pollo o cerdo o sandwiches vegetarianos. Como dicen que el cliente siempre tiene la razón, McDonalds se vio obligado a agregarle palta a su menú.