Cancilleres de Centroamérica “venden” en Washington plan de seguridad

La propuesta centroamericana responde a la crisis humanitaria creada por la llegada de más de 60,000 niños indocumentados no acompañados a la frontera sur de EEUU
Cancilleres de Centroamérica “venden” en Washington plan de seguridad
Los niños migrantes encendieron el debate migratorio.
Foto: Archivo

Washington, D.C. – Los cancilleres de El Salvador, Honduras y Guatemala, presentaron este lunes al gobierno de EEUU su plan detallado Alianza para la Prosperidad, con la meta de que éste quede listo para su implementación antes de la Cumbre de las Américas en Panamá en abril próximo.

“El día de hoy se entregó al Departamento de Estado la posición conjunta desarrollada por los tres países. En su segunda etapa obviamente ellos tendrán que hacer sus comentarios y de ahi saldrá el documento final que tiene que estar listo antes de la Cumbre de las Américas”, explicó a los periodistas el canciller hondureño, Arturo Corrales.

El documento “lleva bastantes cifras, muy alineados los presupuestos tanto de los países como a nivel regional… tenemos que esperar la respuesta del Departamento de Estado”, agregó Corrales, tras una presentación en el Consejo de las Américas.

El canciller hondureño no precisó un monto, aunque en semanas recientes las autoridades de su país calcularon que se trata de un plan de aproximadamente $5,000 millones en un plazo de cinco años, de los cuales el 80% provendrá de El Salvador, Honduras y Guatemala, los tres países del “Triángulo del Norte”.

La propuesta centroamericana responde a la crisis humanitaria creada por la llegada de más de 60,000 niños indocumentados no acompañados a la frontera sur de EEUU, y busca aumentar el desarrollo económico, mejorar la seguridad ciudadana, y reducir la emigración ilegal hacia EEUU.

Según Corrales, la emigración ilegal se ha disminuido sustancialmente debido a medidas como un mayor control de las fronteras y mejor atención al migrante, aunque “queda mucho por hacer”.

En ese sentido, Corrales y los cancilleres Hugo Martínez, de El Salvador, y Carlos Raúl Morales, de Guatemala, buscan en esta gira de trabajo de tres días “despertar la voluntad” y el respaldo político a su plan de seguridad regional.

Por ello la visita de tres días, iniciada con una reunión en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), incluirá reuniones en el Congreso y con funcionarios de la Administración Obama.

La Administración Obama ha solicitado mil millones de dólares para el año fiscal 2016 para contribuir al plan centroamericano, pero el Congreso aún no ha programado un voto sobre los fondos.