Trabajadores sin papeles sufren discriminación

Aunque las leyes laborales deben protegerlos, miles de trabajadores indocumentados en realidad sufren violaciones de sus derechos o no obtienen compensación si sufren lesiones o discriminación en el trabajo, denunciaron activistas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Durante el 154 período de sesiones de la CIDH, los activistas advirtieron que el fallo del Tribunal Supremo en el caso ‘Hoffman Plastics’ limitó el derecho de los trabajadores indocumentados despedidos ilegalmente por ejercer su derecho a la libertad de asociación ya no tendrían derecho a reclamar salarios retrasados debido a que no tienen papeles.

“Queremos llamar la atención a la desigual aplicación de las leyes laborales en EEUU, porque se está discriminando contra los trabajadores indocumentados. No tienen derecho pleno para cuando sufren lesiones o discriminación en el trabajo”, dijo a este diario la abogada Sarah Paoletti, tras su intervención ante la CIDH.

CIDH, que admitió a trámite los casos de dos mexicanos en 2011, debe reconocer que “existe un abismo entre los derechos y las realidades de los trabajadores migrantes” y, por lo tanto, EEUU “debe tomar todas las medidas apropiadas para que se respeten los derechos de todos los trabajadores”, sin importar su estatus legal.

La experta sugirió que algunas de esas medidas correctivas pueden incluir permisos temporales mientras se resuelven sus casos, o una vía hacia su eventual legalización.

Paoletti y activistas de la Unión de Libertades Civiles de EEUU (ACLU) y del Proyecto Nacional sobre Leyes Laborales (NELP, en inglés) presentaron un expediente con diversos testimonios y casos de violaciones laborales contra los trabajadores indocumentados.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain