Alerta sobre venta de droga en escuelas mexicanas

La venta de drogas en escuelas del pa'is es denunciada con frecuencia

MÉXICO.- Luis Alberto Montaño, de 13 años, se tomó las pastillas que le “regalaron” dos compañeras de escuela y horas después se aventó de un tercer piso en un intento de suicidio al que sobrevivió para documentar la venta y los efectos de las drogas al interior de las primarias y secundarias de México.

“Me sentí deprimido, decaído, con cansancio y me dieron ganas como de aventarme o ahorcarme. Primero intenté ahorcarme con una cuerda, pero se rompió y por eso subí”, narró el martes pasado ante el Ministerio Público en Michoacán, donde la familia interpuso una demanda contra la Secundaria Federal 9.

Las quejas contra autoridades de diversos niveles por “tolerar” o “ignorar” el expendio de marihuana, cocaína, crack y metanfetaminas en los alrededores de las instituciones o incluso dentro de ellas son una constante desde hace al menos una década sin avances tangibles de norte a sur del país.

En Tamaulipas, el diputado local Ramiro Ramos denunció recientemente que a través de videos han documentado que “en las escuelas andan muchachos vendiendo droga” y de ello tiene conocimiento el gobernador Egidio Torres.

En Guerrero, el municipio de Chilapa ha denunciado un “preocupante” incremento de suicidios de adolescentes indígenas relacionado a las drogas que inician el consumo porque compañeros se las regalan y, una vez que son adictos, las venden.

El 26 de febrero pasado un video difundido en Hermosillo, Sonora, se hizo viral cuando un estudiante filmó una golpiza que le dieron a su compañera de 13 años tres mujeres mayores después de que la niña denunció a la policía la venta de cocaína y marihuana en los alrededores de la Escuela Secundaria General 7.

El próximo mes de junio, la Secretaría de Salud federal presentará una Encuesta Nacional de Adicciones en la Población Infantil después de 23 años de que se realizó la última.

Las autoridades sanitarias están en alerta porque hasta ahora el único programa que atiende el tema es Mochila Segura, que consiste sólo en una inspección superficial que hacen los profesores a los alumnos.