Construyendo un futuro saludable

Trabajamos para crear en conjunto materiales sobre la variedad de opciones anticonceptivas, como parte de nuestro programa "Tengo el control"

Todos los viernes en el Consulado General de México en Nueva York, los mexicanos que viven en Nueva York, Connecticut y Nueva Jersey obtienen información que es probable que no hubieran esperado recibir: información sobre la amplia gama de opciones anticonceptivas que están a su disponibilidad. Como parte del programa del Consulado “Ventanilla de Salud”, los educadores comunitarios de la salud de Planned Parenthood of New York City, llamado promotores, visitan el Consulado y proporcionan información y materiales sobre salud sexual y reproductiva, incluyendo una variedad de métodos anticonceptivos.

Nuestro largo trabajo en asociación con el Consulado sigue creciendo y, recientemente, trabajamos para crear en conjunto materiales sobre la variedad de opciones anticonceptivas, como parte de nuestro programa “Tengo el control”. Las personas que visitan el Consulado de México ahora reciben tarjetas postales con imágenes de todas las diferentes opciones, incluyendo píldoras anticonceptivas, anticonceptivos reversibles de acción prolongada como el dispositivo intrauterino (DIU) y el implante, el parche, el inyectable, y muchas otras opciones.

Una de nuestras promotoras, Blanca, habla con los visitantes del Consulado sobre estas opciones y dice: “Normalmente la gente se siente más tranquila después de hablar conmigo acerca de sus opciones”.

Blanca agrega que las personas frecuentemente se sorprenden por todas las opciones disponibles, sobre todo luego de que ella las presenta como una forma de planificar su familia, incluso después de haber tenido hijos. Muchas veces las personas apuntan a un método que han utilizado en el pasado y les intriga la posibilidad de probar uno nuevo. A continuación, se les refiere a un centro de salud de Planned Parenthood of New York City u otro proveedor de atención médica conveniente y de confianza donde puedan recibir más información y obtener el método que mejor les funcione.

El objetivo de esta asociación es empoderar a las personas con el fin de que puedan tomar el control de su futuro mediante el uso consistente de métodos anticonceptivos, hasta que estén listos para ser padres, o quieran serlo de nuevo. La falta de información y acceso a métodos anticonceptivos previene que muchas mujeres utilicen un método que funcionaría para ellas.

Para muchas personas, un embarazo no planeado puede complicar los planes de carrera o de educación y añadir tensión financiera en una familia. Por eso es tan importante tener acceso a la información sobre todos los métodos: para que usted pueda elegir el que mejor le funcione.

Para encontrar una opción anticonceptiva segura, fiable y a bajo precio que sea adecuada para usted, y para encontrar un proveedor donde pueda obtener este método, visite http://tengoelcontrol.org/.