Carmen Aristegui: 10 claves de su relación con MVS

La periodista, considerada una de las voces más críticas de los medios mexicanos, fue despedida esta semana por su empleador MVS
Carmen Aristegui: 10 claves de su relación con MVS
El caso ha trascendido las fronteras.
Foto: Archivo

Ciudad de México.– La periodista Carmen Aristegui Flores, así como su equipo, fueron despedidos de MVS Noticias luego de un conflicto entre la periodista y la empresa por el supuesto uso inapropiado de la marca [MVS Noticias] que hizo el equipo de la periodista en el proyecto MexicoLeaks, que de acuerdo con la emisora, comprometió el nombre de la empresa sin contar con facultades para ello y sin haberlo consultado previamente con la administración.

Sin embargo, el despido de la periodista y su equipo ha sido cuestionado no sólo por cientos de ciudadanos –que incluso han salido a manifestarse para exigir su regreso,– sino también por la prensa extranjera, que ha vinculado el despido del equipo de periodistas con el trabajo que ellos realizaron sobre la “casa blanca”, propiedad de Angélica Rivera Hurtado, esposa del Presidente Enrique Peña Nieto.

Incluso colaboradores de la misma Aristegui Flores han dicho también que este conflicto se generó apenas unas semanas después de que hubiera cambios en la oficina de Comunicación Social de Los Pinos.

Esta semana, la cancelación del contrato de Aristegui ha sido condenada tanto por periodistas como por políticos. El caso también ha sido ampliamente difundido en las páginas de la prensa internacional. Desde los diarios españoles El País y El Mundo, hasta los medios norteamericanos The Wall Street Journal, The New York Times, Los Angeles Times y la revista The Economist, entre otros.

LEE TAMBIÉN:

Méxicoleaks, una herramienta para desafiar y denunciar a los corruptos

Emisora mexicana despide a la periodista Carmen Aristegui

¿Quién es Carmen Aristegui?

Carmen Aristegui lanza ultimátum a MVS (video)

Carmen Aristegui se incorporó a MVS en enero de 2009, luego de que en W Radio, donde transmitió por seis años, a partir de enero de 2003, no se le renovó el contrato.

En 2011, la periodista, quien ha sido crítica del Gobierno federal, fue despedida de MVS y estuvo fuera del aire por al menos nueve días, luego de que en su programa de radio pidiera al entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa que aclarara los rumores de su supuesto alcoholismo. Sin embargo, tras un arreglo entre la emisora y la comunicadora, regresó a su noticiero.

Meses después de su despido, el presidente de MVS, Joaquín Vargas, denunció que había sido amenazado por el propio Javier Lozano Alarcón, quien fungía entonces como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con no renovar sus concesiones si recontrataba a Aristegui.

Aristegui, quien se ha consolidado como una voz crítica del poder en México, ha encabezado diversas investigaciones que han exhibido a funcionarios públicos, por lo que la mayoría de sus radioescuchas han adjudicado a ello su despido.