Avanza a paso firme sistema de alertas por ‘hit-and-run’ en California

El nuevo sistema simplificaría la captura de los conductores que atropellan y se dan a la fuga
Avanza a paso firme sistema de alertas por ‘hit-and-run’ en California
La Alerta Amarilla desplegará en todas las autopistas la información de placas y auto con el que se atropelló.
Foto: Twitter

@AraceliMartinez

En la legislatura de California, se avanza con paso firme una medida para establecer el sistema de alerta amarilla, para los conductores que atropellan y se dan a la fuga.

La medida AB8 del asambleísta demócrata de Glendale, Mike Gatto, pretende que se emplee la red existente de señales en las autopistas para transmitir información sobre los vehículos sospechosos de atropellamiento con fuga. Fue aprobada esta semana por todos los 16 miembros del Comité de Transporte de la Asamblea.

Se espera que el uso de este sistema, ayude a limitar estos casos que resultan en muerte o lesiones serias.

La alerta sería lanzada por las agencias locales de policía, cuando se cuente con suficiente descripción del vehículo ofensor o se conozca la identidad del sospechoso. Sería limitada al área donde el incidente ocurrió.

“Hemos llegado a un punto, donde no hay un solo fin de semana sin que sepamos en las noticias, que hay otra tragedia de atropellamiento con fuga”, dijo Gatto. Consideró que la razón por la que mucha gente huye después de un accidente es porque hay muy poca posibilidad de que enfrenten la justicia.

LEE TAMBIÉN: Adiós a los ‘hit-and-run’, llega sistema de alertas a Los Ángeles

Cuando Denver creó un sistema similar de alerta en 2012, vieron una increíble tasa de 76% de arrestos. En Los Ángeles, el promedio de detenciones es de 20%. El éxito de este programa, hizo que la legislatura de Colorado lo extendiera a todo el estado.

La medida AB8 se presenta durante uno de los peores periodos de atropellamientos con fuga en California. Gatto recordó que tan solo a principios de marzo, en Glendale, un niño de 4 años murió al ser golpeado por un auto que no se detuvo.

La Administración Nacional de Seguridad en el Tráfico reporta que el número de atropellamientos con fuga se han incrementado en todo el país. Y de acuerdo a la Fundación de Seguridad en el Tráfico, uno de cada cinco de todas las muertes de peatones son por atropellamiento con fuga.

En Los Ángeles, 20,000 de estos casos ocurren cada año, 4,000 de ellos terminan en muerte o lesiones serias.