Avanza plan para reducir la reincidencia carcelaria en California

Lanzan plan piloto con alternativas para que los reos no vuelvan a prisión
Avanza plan para reducir la reincidencia carcelaria en California
Los reos elegidos para el programa son aquellos que no fueron convictos por crímenes violentos o sexuales.
Foto: Ciro Cesar

@Yorshmore

“Locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados”, dijo el científico Albert Einstein.

Y fue una frase que citó el sheriff Jim McDonnell recientemente al presentar un programa piloto que pretende ayudar a los reos de Los Ángeles a no caer nuevamente en la cárcel.

Lo dijo no tanto por la terquedad de quienes siguen cometiendo delitos, sino también porque las autoridades no han hecho las cosas de manera diferente para tratar de resolver un problema que mantiene hacinadas las cárceles del estado.

Se trata del programa “Back On Track” que la procuradora estatal Kamala Harris creó cuando era fiscal de San Francisco y con el cual dijo haber reducido la reincidencia delictiva del 54% al 10%.

“El objetivo es hacerlos responsables al tiempo que los preparamos para la reinserción social”, dijo Harris durante la presentación del programa en el Centro de Detención Pitchess, en Castaic, en el Valle de Santa Clarita.

LEE TAMBIÉN: EEUU sentencia a cadena perpetua a miles de menores

Los reos que participan en el programa reciben entrenamiento sobre comportamiento y conducta, educación técnica, estrategias para manejar los problemas de la vida cotidiana y para poder ingresar de nuevo a la sociedad con apoyo en servicios de manutención de los hijos, de salud, vivienda, búsqueda de empleo y hasta la remoción de tatuajes.

California tiene los niveles más altos de reincidencia delictiva con el 61%, es decir, de cada 100 personas que salen de la cárcel, 61 regresan en menos de tres años.

“Si logramos bajar al menos al 20% la reincidencia, el condado de Los Ángeles se ahorraría $11 millones cada año”, dijo la procuradora.

LEE TAMBIÉN: NCLR: Sin mentores, muchos jóvenes pueden terminar muertos o en la cárcel

Participantes: 90 latinos y 85 afroamericanos Duración: de 7 a 18 meses Tipo de delitos: No violentos, no serios, no sexuales Servicios al salir: Vivienda, empleo y continuación de estudios.

Los dedos de las manos no le alcanzan a James Williams para contar las veces que ha entrado y salido de prisión.

“La última década la he vivido en las cárceles del condado”, dice este joven de apenas 27 años de edad recluido en el Centro de Detención Pitchess en Castaic, al norte de Los Ángeles.

Hace tres meses cayó por enésima ocasión en la cárcel por meterse a una vivienda para robar.

“La mayoría de las veces ha sido por delitos relacionados con drogas”, dijo el joven cuya piel morena se confunde con la tinta de sus tatuajes.

Williams asegura que el principal obstáculo que ha tenido para poder llevar una vida alejada del delito ha sido la falta de empleo y el consumo de drogas.

Él es uno de los 90 reos que fueron elegidos para participar en el programa piloto “Back On Track” que hace dos meses iniciaron la Procuraduría de California, el Sheriff de Los Ángeles y el Departamento de Libertad Condicional en un intento por reducir la reincidencia carcelaria.

“En este programa nos enseñan cómo identificar los problemas, lidiar con ellos y solucionarlos”, dijo Williams. “Creo que esto nos ayudará a ser gente productiva cuando salgamos”.

Arturo Hernández, de 38 años de edad, es otro de los que participa en el programa y que contempla terminar a finales de año cuando cumpla su sentencia.

En 2001 pisó la cárcel por primera vez, tres años más tarde regresó y el año pasado volvió a caer. Las tres veces por conducir en estado de ebriedad.

“Me siento optimista de que habrá un cambio de mente y espíritu, porque hay motivación, nos enseñan a cómo sobrellevar los problemas, reintegrarnos a la comunidad, tratar con el problema del alcohol y las drogas, trabajar con los conflictos de la familia, además de la ayuda para encontrar trabajo”, dijo Hernández sobre lo que ha aprendido en ” Back On Track”.