Sindicato de César Chávez apoya a campesinos de San Quintín

Actualmente los campesinos de San Quintín ganan alrededor de $8 por jornada de hasta 12 horas día
Sindicato de César Chávez apoya a campesinos de San Quintín
Realizan campaña para exigir a las grandes cadenas de supermercados, como Walmart, para que tomen responsabilidad por la situación de los campesinos en San Quintín.
Foto: Twitter

@Yorshmore

El Sindicato de Trabajadores Agrícolas (UFW) que hace 53 años fundó el líder campesino César Chávez emitió su apoyo a los jornaleros de San Quintín, en Baja California, a través de una carta en la que aseguran que desde Estados Unidos estarán presionando a la empresa Driscoll y a supermercados que distribuyen los productos que allá se cosechan.

La carta está firmada por el presidente de la UFW, Arturo Rodríguez, y firmada dos días antes de que este martes se celebre el cumpleaños y legado de César Chávez que defendió a los campesinos californianos de los abusos y la explotación laboral.

“De parte de la mesa directiva y los 27,000 miembros de la Unión de Campesinos de César Chávez, reciban un saludo fraternal”, dice la misiva. “Como trabajadores del campo en los Estados Unidos sabemos en carne propia lo difícil que es trabajar en el campo. El maltrato, acoso sexual y bajos sueldos forman la realidad tanto en nuestro país como en México”.

A manera de invitación para organizarse, Rodríguez señala en la carta que para hacerle frente a estas condiciones, hace más de cinco décadas César Chávez reunió a miles de trabajadores del campo para formar el sindicato.

“Creemos que todos los que trabajamos en el campo, cortando fresa, piscando tomate o haciendo cualquier otro trabajo del campo, merecemos un sueldo digno y trato respetuoso”.

Desde el pasado 17 de marzo los campesinos de San Quintín realizan un paro laboral, el primero que realizan en décadas, y han bloqueado la carretera principal de Baja California en demanda a un mejor salario.

Actualmente los campesinos de San Quintín, en su mayoría indígenas oaxaqueños, ganan alrededor de $8 por jornada de hasta 12 horas día y están exigiendo que les suben el sueldo diario al menos otros $6, petición que no han aceptado las empresas y que el gobierno del estado al mando de Francisco Vega de Lamadrid ha querido respaldar.

“Quiero que sepan que sepan que no están solos y solas”, agrega en la carta el líder de los campesinos en California. “Decenas de miles de consumidores en los Estados Unidos se están uniendo a esta lucha y poniendo en la mira a Driscoll que es una de las marcas principales para las que ustedes piscan para exportación”.

Señala que también estarán realizan una campaña para exigir a las grandes cadenas de supermercados, como Walmart, para que tomen responsabilidad por la situación de los campesinos en San Quintín.