Floyd: una carrera magistral, pero con un pequeño asterisco

Mayweather ha resuelto grandes desafíos, pero mucho piensan que su marca perfecta es mentirosa
Floyd: una carrera magistral, pero con un pequeño asterisco
Imagen del primer combate entre Floyd Mayweathwer y el mexicano José Luis Castillo celebrado en 2002, cuando el milticampeón la pasó bastante mal. (Getty Images).

Ya en su 20º año como peleador profesional y en la que podría ser la penúltima batalla de su legendaria carrera, Floyd Mayweather Jr. encara el combate del 2 de mayo teniendo bajo el cinturón una de las trayectorias más destacadas del boxeo en décadas recientes.

Esa trayectoria, sin embargo, no ha estado libre de controversia.

Muchos aficionados y analistas consideran que el récord intachable de Mayweather (47-0) no refleja un episodio que debió de haber quedado como derrota.

Lee: Mayweather es así y ya no va a cambiar

El 20 de abril de 2002, Mayweather subió de división para retar al mexicano José Luis Castillo, entonces monarca mundial de peso ligero del CMB. Castillo se encontraba en gran forma y el resultado fue un pleito sensacional en el MGM Grand de Las Vegas.

Castillo atacó la mayor parte de la pelea y conectó a Mayweather con tanta frecuencia como quizá no ha vuelto a suceder. Dio la impresión de haber hecho lo suficiente para ganar.

Pero los jueces dieron un fallo muy criticado de decisión unánime a favor de Mayweather (boletas de 115-111, 115-111 y 116-111).

“No la pelea que nosotros vimos”, decía sorprendido el narrador de HBO, Jim Lampley.

Los números confirmaban lo discutible de la decisión. Castillo conectó 203 golpes por 157 de Mayweather, incluyendo 176 contra 66 en golpes de poder (no jabs).

“Fue una buena experiencia de aprendizaje para mí”, dijo Mayweather al tiempo que justificaba lo difícil de combate a una lesión del hombro izquierdo.

Mayweather tuvo gran resistencia de parte de Óscar de la Hoya en su megapelea del 5 de mayo de 2007 –la pelea más lucrativa hasta ahora- y Miguel Cotto le tiró lo mejor de su repertorio, pero no fue suficiente, ganando el originario de Michigan por decisión en ambas ocasiones.

Juan Manuel Márquez, demasiado pequeño para “Money”, no fue rival, ni tampoco Saúl Álvarez, que no encontró con sus puños al hombre de la gran defensiva en el ring. Y Marcos Maidana lo conectó, sobre todo en el primero de sus dos pleitos, pero siempre insuficiente.

“Cuarenta y siete hombre tenían un plan para vencerme”, dijo Mayweather, de 38 años de edad, el día de la presentación de la pelea contra Pacquiao. “Y 47 se fueron derrotados”.

La carrera del mejor peleador del mundo libra por libra está llegando a la otra orilla. ¿Podrá completarla con una victoria ante el hombre al que muchos consideran capaz de finalmente detenerlo?

La hora de verlo se acerca.

Lee: Pacquiao-Mayweather Jr., 74 millones en taquilla

La trayectoria de ‘Money’ en números

1 El número de jueces en todas las peleas de Mayweather que lo vieron perder un combate: Tom Kaczmarek (113-115), contra Óscar de la Hoya en 2007.

5 Las funciones encabezadas por Mayweather en el fin de semana de celebraciones del Cinco de Mayo.

6 Las derrotas de Mayweather como peleador amateur, terreno en el que ganó 84 veces.

4.6 Los millones de pagos por evento comprados para las peleas de Mayweather contra De la Hoya y “Canelo”.

5 Las divisiones en las que ha sido campeón mundial: superpluma, ligero, superligero, welter y superwelter.

20 Los años que lleva en el boxeo de paga. Su debut ocurrió el 11 de octubre de 1996, con un triunfo sobre Robert Apodaca en una modesta arena del Texas Station Casino de Las Vegas.

21 Los años que Mayweather tenía cuando disputó su primer pleito grande, el 3 de octubre de 1998, obteniendo la corona superpluma del CMB al vencer a “Chicanito” Hernández, quien se retiró en el octavo round en el Hilton de Las Vegas.

23 Los combates que ha sostenido en Las Vegas, 13 de ellos en el MGM Grand, donde será la megapelea del 2 de mayo.

24 Los triunfos en peleas de campeonato mundial, incluyendo victorias sobre los legendarios “Chicanito”, De la Hoya, Márquez, Mosley, Cotto y “Canelo”.

31 Los oponentes latinos de Mayweather, incluyendo sus pasados seis pleitos.

47 Las peleas profesionales Mayweather, todas ellas registradas como victorias, 26 de las cuales por nocaut.

200 Los millones de dólares garantizados por Mayweather mediante su contrato con Showtime para realizar seis peleas, de las cuales lleva cuatro.

TE RECOMENDAMOS

Golden Boy demandó a Jhonny González

Los calambres musculares, el enemigo a vencer de Pacquiao

Cinturón de esmeraldas para el ganador Mayweather-Pacquiao