La Liga Guatemala de Brooklyn levanta el vuelo

Para el próximo torneo se han inscrito 14 equipos de veteranos, 18 en primera y 22 en categoría libre
La Liga Guatemala de Brooklyn levanta el vuelo
El torneo de la Liga Guatemala de Brooklyn arrancará el 2 de mayo. Foto: Cortesía

La Liga Guatemala de Brooklyn ha vuelto a levantar el vuelo como el Ave Fénix.

Nacida en 1970, aunque se hizo oficial en 1976, desde 2013 la liga de fútbol está a cargo de Marvin Estrada y Germán Aníbal Ochoa, como presidente y vicepresidente, en su orden.

“Este es el tercer año que vamos a tener la liga en nuestras manos”, indicó Estrada, explicando que se hizo cargo de la liga por orgullo. “Cuando yo vine a este país, fue la primera liga que me recibió para jugar fútbol aquí en Nueva York”, manifestó.

“Cuando nosotros vinimos aquí, había mucho prestigio en la Liga Guatemala”, destacó don Marvin, quien dijo que aceptó el reto. “por el orgullo de levantarla y volver a poner en grande el nombre de la Liga Guatemala”.

Don Marvin señaló que durante la trayectoria de la liga jugaron muchos futbolistas profesionales.

“Emigraba mucho futbolista profesional centroamericano para acá, algo que ya no ocurre”, se lamentó.

Pero han regresado equipos que se habían alejado de la liga, como el Corinto, para mencionar sólo a uno.

Repunte

Para el próximo torneo, que iniciará el sábado 2 de mayo, hasta el momento se han inscrito 14 equipos de veteranos (35 años o más), 18 de primera (34 y menos); y 22 en la categoría libre.

“Debido a la promoción que le hemos estado dando, han venido más equipos”, indicó el titular de la Liga Guatemala, que disputa sus torneos en las canchas 1 y 2 del parque Red Hook.

Como pretemporada, se planifica el ‘Torneo de Primavera’ para el sábado 25 de abril; por ahora con un cuadrangular de veteranos y otro de primera.

Aunque también está en consideración otro para el 18 del mes que comienza.

Ahora, en la liga no sólo hay representativos del fútbol chapín, participan conjuntos italiano, de El Salvador, México, árabe, dijo.

Estrada atribuye el repunte de la Liga a la promoción, a los premios, a la realización de eventos musicales, dirigidos a toda la familia.

Fiesta en septiembre

Uno de los puntos que resaltó don Marvin es la realización del torneo especial con motivo de las fiestas de la Independencia de Centroamérica, el 15 de septiembre, con equipos invitados de Boston, New Jersey, Queens, El Bronx, enfrentándose a un equipo representativo de la Liga Guatemala.

Son ocho equipos en la categoría de primera, y seis de veteranos los que participan en el ‘Torneo Independencia de Centroamérica’

“Gracias a Dios, son eventos que han calado en la gente”, expresó.

Estrada señaló que cuando él y Ochoa se hicieron cargo, tuvieron que financiar el torneo con su dinero. Pero que en el siguiente ya contaron con donaciones de pequeños negocios e incluso personales.

El mayor reto

Como se trata de una entidad sin fines de lucro, los gastos para los cuatro árbitros y un veedor, salen de la inscripción de los equipos.

Don Marvin destacó que la presencia de un veedor ha ayudado a mantener la calma, aunque no todos han quedado contentos, se ha evitado actos de violencia. “Ha sido una liga pacífica”, señaló.

Aunque considera que el mayor reto en este período ha sido “agarrar equipos que jueguen en la Liga Guatemala… Sólo habían 12 equipos”.