Advierten de la salmonella por contacto con aves

Advierten de la salmonella por contacto con aves
Regalar pollitos es tradición en la Pascua

San Juan
Las autoridades sanitarias de Puerto Rico pidieron hoy a la ciudadanía que no compre ni regale pollitos o patos pintados de colores, algo tradicional en el Domingo de Pascua, para evitar así el riesgo de propagación de la salmonella.

En un comunicado de prensa, la secretaria del Departamento de Salud, Ana Ríus Armendáriz, explicó que esa costumbre de regalar aves pintadas de colores “puede poner en riesgo la salud de los niños al cargar, abrazar, besar las aves, o tocar sus jaulas, comederos o bebederos”.

La Epidemióloga del Estado, Brenda Rivera García, agregó en el comunicado, que los síntomas más comunes de la salmonella son dolor de cabeza, fiebre, dolor abdominal, diarrea, náusea y en ocasiones, vómitos.

Indicó que estos síntomas se dan entre las 6 y las 72 primeras horas después de la infección, comenzando usualmente entre las 12 y las 36 horas.

Añadió que los niños, ancianos y personas “con el sistema inmunológico comprometido” están en mayor riesgo de infectarse y complicarse

Salmonella

“Los pollitos y los patitos pueden ser portadores de la bacteria salmonella y pueden causar infecciones severas en los menores y personas inmunocomprometidas”, aseguró Ríus Armendáriz.