Ahora lo ves, ahora no le ves

Conflicto entre empresas de cable y programación satelital tiene al 70 por ciento de televidentes en el área de Los Ángeles sin señal para ver a los Dodgers
Ahora lo ves, ahora no le ves

Ver los partidos  de  los Dodgers debería ser tan fácil como encender un televisor, pero no es así.

Por segunda temporada consecutiva, la gran mayoría de los seguidores del equipo de Los Ángeles tendrán que acudir al estadio si es que quieren ver a los “muchachos del verano” perseguir su sueño de llagar a su primera Serie Mundial en 27 años.

El obstáculo para que el 70 por ciento de los televidentes que radican en el área de Los Ángeles vea los partidos por televisión radica en el contrato que los Dodgers firmaron hace dos años con Time Warner Cable.

Al pactar el convenio, la empresa de cable obtuvo la transmisión exclusiva de los partidos de los Dodgers por 25 años a un costo de ocho mil millones de dólares.

La idea inicial de Time Werner para recuperar su inversión y obtener ganancias fue la de crear SportsNet LA, una cadena regional deportiva para transmitir los juegos de los Dodgers.

La estrategia comercial de la empresa de cable era la de revender la señal de los partidos del club angelino al resto de sus competidores, pero sus cálculos de mercado le fallaron.

Para permitir que los juegos de los Dodgers se transmitan a través de otros sistemas, como lo sería Dish Network, Direct TV u otras empresas de cable, Time Warner pide cinco dólares por suscriptor, una cifra muy por arriba del mercado que es de tres dólares por suscriptor.

Hasta el día de hoy, Time Warner rechaza la idea de reducir sus pretensiones económicas y el resto de los sistemas que surten programación televisiva al mercado de Los Ángeles se niegan rotundamente a pagar lo que se les exige para emitir la señal de los Dodgers.

Con esta lucha de poderes entre los involucrados, los únicos afectados son los aficionados que en casa no pueden ver el espectáculo de peloteros de gran nivel como Clayton Kershaw, Adrián González y Yasiel Puig.

El problema no tiene visos de superarse en el corto plazo dado que Time Werner y el resto de los proveedores de imagen no están manteniendo pláticas que desemboquen en una solución favorable.

“Queremos que todos los seguidores de los Dodgers tengan acceso a los juegos, pero a pesar de nuestros intentos por discutir la situación, los otros proveedores han decidió no entablar negociación alguna”, dijo Time Warner en un comunicado

“Si la gente quiere ver los juegos de los Dodgers, sugerimos a los aficionados que contraten nuestro servicio”, expuso Time Warner como la alternativa que en estos momentos existe para poder sintonizar los partidos de los Dodgers por televisión.

“No voy a cambiar de proveedor porque estoy cómodo con el costo, la programación y el servicio que tengo ahora, el problema es que los juegos de los Dodgers deberían ser accesibles en cualquier servicio”, dijo Arthur King, un residente de la ciudad de Claremont que es suscriptor de Dish Network.

Mientras la lucha de intereses entre las poderosas empresas de comunicación encuentra el camino hacia la solución del problema, los aficionados de los Dodgers están, literalmente hablando, esperando una buena señal.

 

La historia de los Dodgers en la TV de Los Ángeles

La historia de los Dodgers en la televisión de Los Ángeles

1958-1992: Canal 11 (KTTV)

Vin Scully y Jerry Doggett fueron la primera pareja de comentaristas de televisión de los Dodgers en su primera temporada en Los Ángeles tras haber emigrado de Brooklyn.

1993-2001 Canal 5 (KTLA-TV)

En la temporada 1993 Don Drysdale, quien era comentarista de televisión de los Dodgers, muere de un paro cardiaco en un hotel mientras hacía una gira con el equipo en la ciudad de Montreal, Canadá.

2002-2005: Canal 13 (KCOP-TV)

En la temporada 2004 Fernando Valenzuela se une como comentarista a las transmisiones de radio de los Dodgers, en la televisión en inglés Vin Scully es acompañado por Ross Porter y Rick Monday

2006-2013 Canal 9 (KCAL-TV)

En este periodo, canal 9 transmitió 50 juegos por temporada en televisión abierta mientras que el resto de los encuentros fueron transmitidos por PrimeTicket en los sistemas de cable

2014 a la fecha: SportsNet LA (Time Warner)

Los Dodgers venden sus derechos exclusivos de transmisión a Time Warner Cable por 25 años y ocho mil millones de dólares, 70 por ciento de los televidentes en Los Ángeles no recibe la señal SportsNet LA, la cadena regional deportiva de Time Warner que transmite los juegos de los Dodgers.