Más dormir = Mejor sexo

Nuevo estudio relaciona las horas de sueño de las mujeres con una mejor calidad y cantidad de los encuentros íntimos

Las mujeres que duermen más de siete horas por noche mantienen relaciones sexuales más seguidas y con una mayor satisfacción que aquellas que sufren de insomnio.

Así lo demostró un reciente estudio realizado por la Universidad de Michigan  que, en resumen, concluyó que el sexo es proporcional a cuanto mejor y más se duerme.

Las conclusiones del nuevo informe, publicadas recientemente en The Journal of Sexual Medicine, vino a demostrar que el sueño influye también en el deseo sexual, al menos en las féminas.

“Ya sabíamos que no dormir lo suficiente afecta muchos factores de la salud, como la concentración, la digestión y el estado de ánimo. También sabemos que el insomnio, u otro trastorno del sueño, es un inhibidor del apetito sexual. Y ahora, con el nuevo estudio se confirma que el sueño influye en el deseo sexual femenino”, expresa el Dr. Raúl Moody, especialista en trastornos del sueño en el Centro Médico de Kaiser Permanente en el Oeste de Los Ángeles, en relación a los resultados de la investigación.

El especialista en sueño explica que el buen dormir ayuda a:

  • Controlar el peso. La falta de sueño conduce a un aumento de los niveles de la hormona del hambre (grelina).
  • Mejorar el sistema inmunológico. El no dormir lo suficiente puede debilitar nuestro sistema inmunológico,  haciéndonos más susceptibles a contraer gripes u otros virus.
  • Controlar el estrés. Cuando se duerme lo suficiente, la persona puede manejar con mucha más facilidad y eficiencia las presiones laborales, económicas y de las actividades de la vida cotidiana.

¿Cómo influye en la pareja?

La psicoterapeuta Anabel Castrezana, vinculada a Kaiser Permanente en Santa Ana, California,  asegura que el sueño juega un papel fundamental en la calidad de nuestra vida y las relaciones que tenemos, incluyendo nuestra relación de pareja.

“Es más probable que una persona que se sienta cansada, esté de mal humor, tenga menos energía y no quiera hablar o mucho menos socializarse”, explica la terapista.  “El cansancio también afecta la libido y el deseo sexual.  Si a esto se le suma la falta de comunicación entre la pareja, eventualmente afectará a la relación”.

Ante el resultado del nuevo estudio, el Dr. Moody dice que es importante aclarar que “el buen sueño no resolverá todos los problemas que tengamos” en relación con nuestra salud sexual y reproductiva.

“Los problemas sexuales y reproductivos pueden tener causas físicas o psicológicas que requieren de atención médica”, apunta el galeno. “No obstante, es importante prestar atención a la calidad y cantidad de nuestro sueño de cada noche”.

Castrezana por su parte señala que si una pareja está teniendo problemas de intimidad, es importante recibir ayuda médica.

“La libido puede ser afectada por un sin número de factores, incluyendo ciertos trastornos de salud y medicamentos.   También hay factores emocionales que la afectan y, si éste es el caso, es importante consultar con un psicoterapeuta de parejas. El buscar ayuda puede salvar una relación”.

 ¿Cuántas horas se deben dormir para adquirir los beneficios del sueño?

Lo ideal es dormir entre 7 y 8 horas por noche, dice el Dr. Raúl Moody. Sin embargo, cada individuo tiene diferentes necesidades de sueño.

“Para algunas personas es suficiente seis horas de sueño en la noche, mientras que otras necesitan más. Es por eso que es importante prestar atención a la calidad de nuestro sueño y no sólo a la cantidad.   La meta debe ser levantarse sintiéndose descansados y llenos de energía”, acota el galeno.

 El dato

Según los resultados del nuevo estudio, cada hora de sueño extra en una mujer aumenta en un 14% las probabilidades de estar “de humor” para tener sexo al día siguiente.