Seis empresas multadas por faltas al permiso de enfermedad

Se cumple un año de la nueva ley y apenas ha habido multas porque la mayor parte de las quejas se resuelven en mediación. FedEx es la empresa que ha pagado la mayor multa y restitución a sus empleados
Seis empresas multadas por faltas al permiso de enfermedad
Farid Ali Lancheros, dueño del Bogotá Latin Bistro, ha participado en una extensa campana de concieciación e información sobre el permiso de enfermedad./Gerardo Romo

La nueva ley de permiso de enfermedad de la ciudad de Nueva York cumplió ayer un año y en ese tiempo apenas seis empresas han sido multadas tras llegar a acuerdos, por no respetarla. Entre ellas una tienda de Best Buy y FedEx. En cinco de los casos, las multas son de cantidades muy bajas ($3,125 como máximo). La mayor multa ($33,600) y restituciones ($15,000) la ha tenido que abonar FedEx.

Desde esta empresa se decía ayer que hay un compromiso absoluto a la hora de asegurar “que a todos nuestros empleados se les paga apropiadamente. Trabajando junto con el Departamento de Asuntos de Consumidores, hemos resuelto los problemas y actuado para verificar que actuamos conforme a la ley”

En este departamento (DCA en sus siglas en inglés) se afirmaba ayer que la implementación ha sido fluida en este primer año y se explicaba que se han recibido 472 quejas de trabajadores. Una de ellas fue la de Vic Velasquez, supervisor de una empresa gestora de propiedades que el año pasado faltó un día en septiembre. La empresa no le pagó aduciendo que no tenía suficientes días de enfermedad. “Ellos lo contabilizaron mal”, explica Velasquez. “La empresa es de California y no entendieron bien. Presenté una queja y en el DCA les explicaron la ley y todo se arregló rápidamente”.

La comisionada Julie Menin explica que la prioridad, salvo que haya un caso de represalias, es zanjar los problemas mediante mediación. Esta es la forma “más rápida y barata de resolver las quejas y hacer que los negocios implementen la ley para cubrir a los empleados”. La DCA ha mediado en el 70% de las quejas cerradas sin tener que multar y asegurando $10, 749.66 en restituciones a los trabajadores. En ocasiones en las que no ha sido posible mediar  se ha llegado a acuerdos con empresas que han asegurado otros $23,194 para 34 empleados y multas que suman $39,350, la mayoría de esta cantidad es la pagada por FedEx.

Desde el sector empresarial, donde la ley se acogió con muchas cautelas y críticas ayer se celebraba la transición a la nueva ley que cubre a empleados que trabajan al menos 80 horas al año en empesas con más de cinco trabajadores que pueden tener hasta 40 horas por año de permiso por enfermedad. Si se tienen menos de cinco empleados se puede optar a un permiso sin paga.

“Aunque la Cámara de Comercio de Brooklyn estaba preocupada por por las posibles implicaciones negativas para los negocios especialmente por la preparación para ponerla en marcha, el DCA ha excedido todos las expectativas con su gestión y esfuerzos educativos¨, explicaba Carlo Scissura, presidente de esta organización empresarial. Según Scissura, gracias a la alcaldía y el DCA, la ley se ha implementado de forma justa “tanto para empleados como para empleadores y ha hecho que la comunidad empresarial sea incluso más fuerte”.

A muchos trabajadores, sobre todo de bajos recursos, les ha cambiado la vida. La dominicana Arisleyda Tapia, de 43 años, y madre soltera de una niña de 5 años en la ciudad explicaba ayer que antes si estaba enfermo le hacían una amonestación en el McDonald´s donde trabaja, ahora llama un par de horas antes y se acaban los problemas. “Este año he pedido dos días por enfermedad de la niña”. Tapia dice que en el pasado ha ido a trabajar enferma.

Una ley pionera

A falta de acciones  a nivel federal, ciudades y estados están ampliando los derechos de los trabajadores en caso de enfermedad. Tras hacer el cambio en NYC, otras ciudades como Filadelfia, Eugene (Oregón) o Tacoma (Washington) además de los estados de California y Massachusetts han cambiado sus leyes.