Alcaldes de LA y NYC presentan recurso legal a favor de alivios migratorios

73 ciudades y condados del país han presentado un "amicus curiae" en el tribunal de apelaciones en Nueva Orleans

Guía de Regalos

Nueva York — El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, aseguró el martes que el retraso de las medidas migratorias anunciadas por la Casa Blanca y suspendidas temporalmente por un juez a petición de 26 estados es perjudicial tanto para las familias afectadas como para la economía de la ciudad.
“Seguir retrasando la implementación de la acción ejecutiva del presidente (Barack Obama) daña nuestra economía y pone en riesgo a nuestras familias”, dijo el alcalde al anunciar que Nueva York se ha unido a las acciones legales de apoyo a esas medidas migratorias.
De Blasio y el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, detallaron hoy que 73 ciudades y condados del país han presentado un “amicus curiae” en el tribunal de apelaciones en Nueva Orleans que estudia el levantamiento de la suspensión temporal de las medidas.
“Nuestras ciudades están unidas y vamos a luchar en favor de la reforma migratoria que nuestro país necesita y que se merece, ya sea en los juzgados, en el Congreso o en nuestra comunidades”, añadió el político demócrata.
Según datos facilitados por la oficina del alcalde, por cada mes que se retrasa la puesta en marcha de esas medidas, la ciudad y el estado de Nueva York dejan de percibir unos 1,5 millones de dólares en concepto de ingresos fiscales.
“Que nadie se lleve a engaños. Nuestras voces serán escuchadas”, reiteró hoy el alcalde, quien cuenta con el apoyo de otros líderes estatales como el presidente de la Asamblea Legislativa de Nueva York, Carl Heastie, o la defensora del Pueblo, Letitia James.
En febrero pasado, un juez federal de Texas paralizó la acción ejecutiva de Obama un día antes de que comenzara el plazo de inscripción que permitiría a miles de jóvenes indocumentados acogerse al alivio migratorio de la Acción Diferida (DACA).
Además del DACA, la orden ejecutiva de la Casa Blanca incluye un nuevo programa que concedería permisos de trabajo a los padres de ciudadanos o hijos con residencia permanente y que estaba previsto que empezara en mayo.
El “amicus curiae” presentado en el tribunal de Nueva Orleans es una figura legal por la que un tercero ajeno a un litigio expresa voluntariamente su apoyo a una de las partes, a fin de colaborar con el tribunal para la resolución del proceso judicial.
Los firmantes argumentan en el escrito legal que la suspensión temporal de esas medidas “es malo para la economía, perjudica a las familias y paraliza los cambios que tanto hacen falta” en las políticas migratorias del Gobierno federal.

NOTICIAS DE INMIGRACIÓN
El juez Andrew Scott Hanen ordenó el 16 de febrero paralizar las medidas de alivio migratorio de la Casa Blanca anunciadas el pasado mes de diciembre en respuesta a una demanda liderada por Texas a la que se han sumado 26 estados.