Jardineros y abogados con mejor sueldo que maestros en LA

El LAUSD y el sindicato de docentes negocian un contrato colectivo de trabajo

Guía de Regalos

Jardineros y abogados con mejor sueldo que maestros en LA

Ayde Bravo es una profesora que anhela pagar sus deudas y ahorrar para la universidad de sus hijos. “Yo perdí mi casa, no pude hacer los pagos”, dice la maestra de la primaria Maywood.

Tomás Flores, otro educador, también debe dinero. “He hecho muchos recortes de gastos: no salimos a comer, no tengo [televisión] cable, no vamos al cine, compramos ropa en oferta”, cuenta.

Y Kelly Flores, docente en la preparatoria Maya Angelou, sufre asimismo por su ingreso. “El techo de mi casa está mal, ocupa pintura; mi esposo necesita un carro nuevo pero no podemos con un gasto extra”.

Según reportes, los profesores de primarias, secundarias y preparatorias del Distrito Escolar de Los Ángeles (LAUSD) ganaron un promedio de 70,107 dólares al año, cifra que su sindicato (UTLA) dice está por debajo de lo que obtienen sus pares en los otros 46 distritos en este condado.

Ahora se ha revelado que al comparar la nómina general del LAUSD en 2014 ellos ganaron menos que herreros, choferes, abogados y policías. Estos últimos se ubicaron entre los mejor pagados.

Una comparación: la maestra Flores ganó alrededor de 54,000 dólares el año pasado, mientras que 26 detectives colectaron casi el doble, 106,000 dólares, de acuerdo a registros nominales recién publicados.

Ella recibió un salario incluso menor al de jardineros, operadores de grúas, choferes de camiones de carga y operadores de tractores, que devengaron en promedio 75,000 dólares.

Mientras que los consejeros legales del distrito escolar recibieron unos 120,216 dólares.

“No me sorprende, ya lo sabía, sé cómo somos tratados”, expresó Flores, maestra de educación especial desde hace diez años y quien asegura gastar unos 1,000 dólares al año de su bolso en materiales.

“Compramos pinturas, cartulinas, papeles de colores para decorar los salones”, señaló.

El LAUSD y el sindicato de docentes negocian un contrato colectivo de trabajo con la ayuda de un mediador.

Los maestros amenazan con irse a la huelga si no reciben un aumento salarial del 8.5%, pero sólo les ofrecen un incremento del 5% argumentando que la situación presupuestal no permite más.

El distrito escolar no comentó sobre la disparidad salarial, pero el superintendente Ramón Cortines ha advertido que dicho aumento equivaldría a un gasto adicional de 800 millones de dólares, lo cual podría provocar una nueva ola de despidos y recortes.

El profesor Flores, quien gana 73,000 dólares, dice que le ha impactado el elevado costo de vida  en esta ciudad. Si recibe un mejor pago, señala, “empezaría a remediar las pérdidas que he tenido desde 2008”.