Lanzan iniciativa para evitar ventas de cigarrillos a menores

Procurador de LA y autoridades de salud inician campaña de prevención que comprometerá a los comerciantes minoristas

Guía de Regalos

Lanzan iniciativa para evitar ventas de cigarrillos a menores
Procurador Mike Feuer y autoridades de salud anuncian iniciativa contra la venta de tabaco a menores. /Twitter@lapublichealth

Los niños en California compran 45.5 millones de cajetillas de cigarros cada año y las tiendas de abarrotes cerca de las escuelas son las que más les venden cigarros a los menores.

Esta situación llevó al procurador de la ciudad, Mike Feuer a lanzar hoy una iniciativa para mantener los cigarrillos fuera de las manos de los menores a base de educación y concientización.

“Nuestra iniciativa los protegerá, empoderará a los padres y comprometerá a los comerciantes minoristas en un programa para mantener los cigarrillos alejados de las manos de los menores”, dijo Feuer.

Cuenta con el apoyo de funcionarios de salud, padres, funcionarios de salud pública y negocios como Ralphs y Food4Less.

La iniciativa del procurador de Los Ángeles ha sido posible ponerla en marcha gracias a una beca de 175,000 dólares hecha al Departamento de Salud Pública del Condado de parte del Centro de Prevención y Control de Enfermedades.

“Los niños que van a las tiendas de abarrotes ya de por sí se encuentran con muchas opciones poco saludables para comer o beber”, dijo el doctor Jeffrey Gunzenhauser, oficial de salud interino del Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles.

“Y permitir que los anuncios de tabaco y alcohol dirigidos a los niños sean incluidos en este ambiente, es inaceptable”, agregó.

Kendra Doyel, portavoz de la compañía de supermercados Ralphs dijo que Ralphs y Food 4 Less están orgullosos de apoyar la Iniciativa del Comerciante Minorista Responsable. “Nuestra esperanza es que todos los minoristas se unan a este esfuerzo por apoyar al procurador y a las agencias del orden, para hacer de nuestra ciudad, un lugar más saludable para nuestros niños”, dijo Doyel.

La iniciativa lanzada por el procurador está diseñada para educar a padres y comerciantes de tabaco cerca de escuelas sobre las leyes del tabaco y prácticas responsables para crear vecindarios seguros y saludables para los niños.

Tiene tres componentes: presentaciones educacionales para estudiantes y padres; acercamiento con los negocios; y una alianza con el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles, el Departamento de Policía de Los Ángeles, los fiscales de barrios de la procuraduría, y programas de seguridad en las escuelas de los barrios.

El procurador busca también que el Concejo de la Ciudad de Los Ángeles enmiende las regulaciones existentes para incluir un aumento en las sanciones a los minoristas que se les encuentren que expenden tabaco a los menores.

En la actualidad, se les da una suspensión de 30 días a quienes se les encuentre en tal falta, en un periodo de cinco años. La primera violación es sólo una carta de reprimenda. Hoy en día, una tercera violación resulta en una suspensión para operar por 90 días; y una cuarta, un año de anulación del permiso para vender cigarrillos.