Metro compensa a comerciantes cerca de las obras de expansión

Podrían recibir hasta 50 mil dolares por los inconvenientes

Guía de Regalos

Metro compensa a comerciantes cerca de las obras de expansión

La preocupación de los comerciantes que tienen sus negocios en el área de los trabajos de expansión de la Línea Crenshaw/LAX es que sus clientes dejarán de llegar. Eso fue lo que le ocurrió a Gilberto Carrillo, dueño de una escuela de manejo, quien vio reducido la visita de sus posibles usuarios a su pequeña empresa.

“Fue bastante el impacto porque no hay tráfico que maneje hasta allí”, dijo Carrillo, dueño de la Choice Driving and Traffic School, ubicado en el 4111 de Crenshaw Blvd. “Nos habían avisado que eso podría pasar pero uno no siente el impacto hasta que pasa”.

Para la suerte de Carrillo, Metro estableció un Fondo por la Interrupción de Negocios (BIF), con un valor anual de 10 millones de dólares, para  ayudar a los pequeños comerciantes establecidos cerca de áreas de expansión de obras de esa empresa y que se han visto perjudicados con el trabajo de las mismas.

El fondo permitirá que los comerciantes que califiquen reciban hasta 50 mil dólares de compensación y la persona que lo recibe puede usarlo para el pago de servicios públicos, seguro, alquiler o hipoteca o pago de nómina.

“Nunca pensé que recibiría ayuda financiera ni que fuera a ser tan rápida”, dijo Carrillo.  “La gente debería aplicar, porque hay muchos que no lo han hecho. Con eso se darían cuenta de que existe la ayuda y crean en el programa”, agregó sin dar detalles de la cantidad de dinero que recibió.

Shalonda Baldwin, directora ejecutiva de BIF, señaló que el programa servirá para compensar a los comerciantes cuyos negocios se encuentran a lo largo de los proyectos de construcción de Metro para la Línea Crenshaw/LAX, el Conector Regional del área de Little Tokyo y un segmento de la extensión de la Línea Púrpura.

“En estos momentos, como los trabajos de la Crenshaw/LAX son los que comenzaron antes, estamos enfocados en los comerciantes de esa área”, dijo Baldwin. “Sin embargo, los comerciantes con negocios en Little Tokyo o cerca de la Línea Púrpura, pueden comenzar a informarse sobre los fondos para que estén preparados cuando comiencen a adjudicarse”.

Requisitos para el Fondo por Interrupción de Negocios (BIF)

Los comerciantes interesados en la compensación deben tener un negocio en el área de trabajos para la expansión de la Línea Crenshaw/LAX, el Conector Regional en el área de Little Tokyo o de expansión de la Línea Púrpura. Deben demostrar que su negocio ha estado funcionando por más de dos años, poseen un personal de 25 o menos personas y mostrar registros que demuestren pérdidas económicas debido al impacto de los trabajos de construcción.

Para mayor información pueden visitar la página web www.pcrcorp.org y hacer clic en el logo de Metro o contactar a Ángela Winston, directora del programa, por el 213-739-2999, extensión 223.

También pueden encontrar información en español en el siguiente enlace http://www.designsquad.biz/clients/pcrcorp/bif_spanish.pdf

Proyectos de Metro

Crenshaw/LAX

Tendrá un trayecto de 8.5 millas y que conectará las líneas Expo y Verde, a un costo de más de 2 mil millones de dólares. Se espera que la línea se inaugure en el 2019.

Conector Regional

Conectará la Línea Dorada con la estación 7th St./Metro Center, desde la estación de Little Tokyo/Arts District. Tendrá un trayecto bajo tierra de 1.9 millas, a un costo aproximado de 1.3 mil millones de dólares. Podría estar lista para el 2020.

Extensión de la Línea Púrpura

Se llevará a cabo en tres fases, comenzando en el 2015, con una fecha de culminación para el 2035. El proyecto se extenderá desde la actual estación de Wilshire/Western hasta el hospital de Veteranos en Westwood, con un trayecto de 9 millas. El costo ascenderá a más de 6 mil millones de dólares.