Activistas cargan contra YouTube por su contenido comercial para niños

Varias organizaciones presentan una queja ante las autoridades
Activistas cargan contra YouTube por su contenido comercial para niños
Para los niños, la tecnología móvil es un juguete más./Shutterstock

La tecnología móvil, y en particular YouTube, es uno de los juguetes favoritos de los niños pero no todo el mundo celebra este entretenimiento. Según varias organizaciones de consumidores, la nueva app YouTube Kids emite demasiados anuncios que tienen como objetivo a los más pequeños y por ello han interpuesto una queja ante la Comisión Federal de Comercio  (FTC) a la que piden una investigación.

Esta nueva app, que se lanzó a finales de febrero y contiene controles para padres, ofrece una versión depurada para menores de los videos de su canal general de YouTube. Pero organizaciones como el Centro de Democracia Digital, Campaña por una Niñez sin Comerciales (CFCC en sus siglas en inglés) y la Academia de Psiquiatría para Niños y Adolescentes, consideran que hay anuncios y programación con contenido netamente comercial que no sigue las regulaciones federales que se imponen a las emisiones para niños en  televisión.

Estas organizacione denuncian que algunos “canales” para niños no son más que anuncios de juguetes, campañas de comida basura y promociones.

Josh Golin, director asociado de la CFCC, afirmaba ayer que las salvaguardias impuestas para la televisión deben imponerse on line. “No importa en qué tipo de pantalla esté viendo el niño un programa o video”. Golin explica que los niños no entienden lo que están mirando y no distinguen. “Y no solo es esta app, Google tiene que ser más claro con los anuncios”, explica.

Golin explica que no se han puesto en contacto con Google antes de interponer la queja y que esperan que la Comisión investigue y obligue a la empresa a cambiar sus prácticas.

Desde Google se afirma que para desarrollar este app se ha trabajado con socios y grupos de defensa de la niñez. “Hemos estado abiertos a comentarios pero no hemos sido contactados por los firmantes de esta carta con los que discrepamos”. Google dice que experiencias de pago no sustentadas por anuncios no son aceptables. Creemos que los grandes contenidos no pueden estar reservados solo para las familias que puedan pagarlos”.

Stephen Balkam del Instituto De Seguridad Familiar Online, es uno de los socios de YouTube para desarrollar esta app y considera que Google ha hecho un buen trabajo aunque no descarta que tengna que revisarse situaciones en las que las líneas de contenido y anuncios no estén claras.

Abrir cajas

Entre la documentación presentada a la FTC se explica que en YouTube hay programas que simplemente consisten en niños abriendo cajas de juguetes algo que es promocional y está siendo muy lucrativo para los creadores de estos videos. Balkam del Instituto De Seguridad Familiar Online dice que a mucha gente “le gusta enseñar sus compras y si ese es el caso, no hay nada ilegal en ello”.