Chicago no tendrá alcalde latino

Emanuel derrota por amplio margen al inmigrante mexicano Jesús "Chuy" García
Chicago no tendrá alcalde latino

 

El alcalde Rahm Emanuel ganó la reelección ayer martes, derrotando al inmigrante mexicano, Jesús “Chuy” García, en la más reñida contienda por la alcaldía de Chicago en casi un cuarto de siglo.

Emanuel fue forzado a una segunda vuelta en las primarias de febrero pasado, en la que contendieron cinco candidatos, con García quedando en segundo lugar.

“Chuy” García no pudo concretar ayer su sueño de convertirse en elprimer alcalde latino de Chicago.

Emanuel que obtuvo el 56 por ciento de los votos en la segunda vuelta, con el 70% de los votos escrutados. García reconoció la derrota y los medios locales proclamaron la reelección de Emanuel al cabo de una campaña duramente disputada.

García llamó por teléfono a Emanuel y anunció que se dirigirá a los medios de prensa alrededor de las 9 de la noche (CT).

García, que se presentó como un progresista que obligó al exjefe de gabinete del presidente Barack Obama a disputar por primera vez una segunda vuelta en la historia política de la ciudad, movilizó a última hora a miles de voluntarios para buscar votos puerta a puerta.

El candidato nacido en Durango ganó como se esperaba en 12 de los 13 distritos hispanos, pero Emanuel igualmente le quitó un porcentaje importante de ese apoyo.

El voto latino representa el 14% del electorado estimado en 1.4 millón de personas, de las cuales un 40% se presentó a votar ayer.

Las primeras informaciones indican que Emanuel fue el preferido en los 18 distritos afroamericanos del sur y oeste de la ciudad, con un apoyo que fue fundamental para decidir la elección.

La victoria del Alcalde se hizo evidente desde el comienzo del escrutinio, donde impuso la diferencia de 56 a 44 que mantuvo hasta el final.

Con los primeros anuncios extraoficiales de la elección, los seguidores de Emanuel reunidos en un local sindical del oeste estallaron en vítores con el sonido de una banda de música en vivo.