No acatan la orden de reducir el consumo de agua

No acatan la orden de reducir el consumo de agua
Algunas ciudades tienen dificultades al intentar reducir el consumo del vital líquido

El uso de agua en el estado se redujo apenas un 2.8 por ciento en febrero comparado con el mismo mes en el 2013, informó ayer la Junta de California de Recursos de Agua. Esto es significativamente menos que el 8 por ciento de ahorro que se experimentó en enero de este año comparado también con el 2013. La tendencia negativa preocupa a las autoridades.

“El anuncio de hoy [ayer]  sobre los resultados de febrero son muy perturbadores y proveen aún más apoyo para el llamado del gobernador para una reducción obligatoria inmediata del 25 por ciento en el uso del agua en áreas urbanas”, indicó Felicia Marcus, directora de la Junta.

“Sé que muchas comunidades en el estado han ahorrado suficiente agua. Empezando hoy, para asegurar su propia seguridad en cuanto a agua, así como ayudar a otros, las comunidades deberían restringir el riego en las áreas públicas al mínimo. Si paramos dramáticamente de regar afuera, deberíamos reducir el uso del agua por un 25 por ciento o más en los próximos meses ya que un promedio del 50 por ciento del uso de agua es en esta forma”.

El Departamento de Agua y Energía de Los Ángeles (LADWP) fue de las pocas agencias que sí redujo significativamente su consumo de agua, en un 7.6 por ciento, de acuerdo con la agencia estatal.

La semana pasada, el gobernador Jerry Brown anunció una orden ejecutiva que obliga a la reducción en consumo de agua a nivel estatal de un 25%, además de otras restricciones. Esto luego que el registro de nieve que se tomó en la Sierra Nevada el 1 de abril, fue apenas del 5% de lo normal, el nivel más bajo desde 1979.

Principalmente, el gobernador había pedido reducir el consumo voluntario a 20% el año pasado, sin embargo, ésto solo se logró una sola vez en diciembre, lo cual motivó la orden ejecutiva.

En una entrevista con la cadena ABC el domingo, Brown aseguró que “el clima que tenemos en California hará estragos en otras partes del mundo y les puedo decir que, visto desde California, el cambio climático no es una broma”.

LADWP podría reducir días de riesgo

Los residentes de Los Ángeles tendrían sólo dos días para regar, en vez de tres, si se implementa una propuesta que se presentará ante la junta del LADWP en su próxima reunión.

Esto para ayudar a que la ciudad cumpla con la orden de reducir el consumo de agua, que estipuló el gobernador.

Si la medida es aprobada por la junta del LADWP, iría al Consejo municipal para su voto.

El LADWP también enfrentaría un recorte del 15 por ciento en el suministro de agua que recibe del Distrito Metropolitano de Agua, que está considerando esa reducción para todas las agencias a las que suple con el vital líquido.