Piden apoyo millonario para alivios migratorios en California

Varias organizaciones esperan que el gobierno estatal destine recursos para tener suficiente asistencia legal para los inmigrantes que califiquen
Piden apoyo millonario para alivios migratorios en California

Varias organizaciones de defensa de los inmigrantes han comenzado a presionar porque California asigne 20 millones de dólares del presupuesto del estado para el año fiscal 2015-16 que servirán para dar asistencia legal a los inmigrantes que califican para los alivios migratorios.

La propuesta ‘California es Uno’  fue presentada por la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (Chirla), Maldef, la Federación del Trabajo de California, Caridades Católicas y otros.

“Lo que se busca es que organizaciones no lucrativas calificadas reciban esos recursos primero para educar a la gente sobre la importancia de que soliciten los alivios migratorios DAPA y DACA; luego prepararlos para que junten los documentos y para cuando vayan a un abogado no pierda tanto tiempo”, dijo Joseph Villela, cabildero de Chirla en Sacramento.

De lo que se trata también es de tener la infraestructura lista para cuando se aprueben los alivios migratorios, y que los inmigrantes tengan organizaciones legítimas que los apoyen con servicios a bajo costo.

Angélica Salas, la líder de Chirla dijo que los recursos del estado harán la ayuda a los inmigrantes más accesible y evitarán que sean víctimas de fraude y estafas.

El año pasado, el gobernador Jerry Brown autorizó una partida de tres millones de dólares para dar asistencia legal a los niños centroamericanos no acompañados.

“Tenemos el apoyo de la bancada latina y la asiática en la legislatura estatal y la primera audiencia donde se abordará el tema es el comité de salud del Senado en mayo”, dijo Villela.

Aunque los alivios migratorios han sido detenidos por un juez federal de Texas, y el Gobierno federal se encuentra en la pelea legal porque se implementen, las organizaciones que abogan por los inmigrantes en California, no han detenido sus preparativos, confiados en que es cuestión de tiempo para que se puedan dar.

Sólo que se han encontrado con que no tienen suficiente capacidad en cuanto a abogados para la demanda de 1.5 millones de inmigrantes que solicitarán DAPA y la extensión de DACA en el estado, 500,000 de ellos en el condado de Los Ángeles.