Presentan medidas en favor de inmigrantes indocumentados

California busca ser ejemplo con un paquete de proyectos de ley que les ayudaría en su integración
Presentan medidas en favor de inmigrantes indocumentados
Presentan paquete de medidas para inmgirantes indocumentados en california Twitter@‏@isadorehall

En un esfuerzo conjunto, el Senado y la Asamblea presentaron un paquete de diez medidas que buscan hacer lo que Washington, D.C. no ha logrado: proteger a los inmigrantes de fraude, discriminación, integrarlos a la sociedad y darles cobertura de salud.

“¿A qué le tenemos miedo? Al no abrir los brazos a personas que ya viven con nosotros y hacerlos que vivan en las sombras, perdemos salarios justos, ingresos, innovación, justicia, y lo más importante, nuestra identidad como estadounidenses y californianos”, dijo el líder del Senado, Kevin de León.

Confió en que el paquete de medidas “Libertad y Justicia” que van desde crear una oficina para integrar a los inmigrantes, eliminar barreras para dar más acceso a las víctimas inmigrantes a la Visa U, y cobertura de salud, sirva de modelo para el resto del país.“Estas medidas son un reflejo directo de la falta de acción de Washington”, señaló.

De León dijo que buscan maneras innovadoras para que proyectos de ley como el de dar cobertura de salud a los inmigrantes indocumentados del senador Ricardo Lara, no afecten el fondo general del estado.

Reveló que tiene grandes esperanzas de lograr apoyo republicano para hacer ley, las medidas presentadas.

Una de las iniciativas propuestas que busca eliminar las barreras para dar más acceso a la visa U a las víctimas de crímenes podría ayudar a inmigrantes como Nubia Gutiérrez de Stockton, al norte de California. Gutiérrez es madre de cuatro hijos, dos de ellos nacidos en el país, quien no logró calificar para la visa U porque el alguacil no la quiso certificar aún cuando es una sobreviviente de violencia doméstica. “Más que a mi, hubiera traído alivio a mis hijos”, indicó.

El líder de la bancada latina,el asambleísta demócrata de Salinas, Luis Alejo dijo las medidas son en apoyo de los más marginados, que a la vez son la base de la prosperidad de la economía californiana. “Hemos esperado demasiado tiempo por una reforma migratoria”, se lamentó.

Medidas propuestas

AB60: Protege a inmigrantes de estafadores al tratar de solicitar los alivios migratorios del presidente Obama.

AB622: Protege a los trabajadores de empleadores inescrupulosos que hacen mal uso del sistema E-Verify en un intento por intimidarlos.

AB899: Protege a los hijos de los inmigrantes al asegurar que sus récords no sean expuestos sin autorización a los oficiales de migración federales, lo que puede resultar en la deportación del menor.

SB600: Protege a los inmigrantes de discriminación en sitios públicos por su estatus migratorio, ciudadanía o lengua.

AB1343: Asegura el debido proceso a los inmigrantes acusados.

SB4: Cuidado de Salud para Todos para que todos los californianos independientemente de su estatus migratorio tengan acceso a cobertura médica.

AB1352 detiene las consecuencias accidentales para los inmigrantes que terminan programas que evitan condenas criminales.

SB10: Establece la Oficina de Nuevos Inmigrantes para que los alivios migratorios sean aprovechados por los inmigrantes de California.

SB674: El Acta de Equidad Criminal para Víctimas de Crímenes aumentará la oportunidad de las víctimas de calificar para una visa U al remover desigualdades para ser certificados.

AB900 Promueve alinear la ley de California con la ley Federal de Inmigración para permitir que un número máximo de jóvenes en California reciban alivio humanitario a través de la visa de estatus Inmigrante Juvenil Especial.