Aprueban recortes de agua para el Sur de California

El Distrito Metropolitano del Agua recortarán en 15% lo que se distribuye a seis condados
Aprueban recortes de agua para el Sur de California
Randy Record y Jeffrey Kightlinger, director y gerente general del MWD, respectivamente, anunciaron los recortes al suministro de agua. / Jorge Morales

El Distrito Metropolitano del Agua (MWD), la agencia que abastece del vital líquido a 19 millones de personas en el Sur de California, ha decidido cerrar la llave de paso.

Como parte de las medidas para hacerle frente a la sequía, la Junta Directiva del MWD decidió ayer martes recortar el suministro a las 26 ciudades a las que sirve en los condados de Ventura, Los Ángeles, Orange, San Bernardino, Riverside y San Diego.

A partir del 1 de julio el MWD reducirá en un 15% la entrega de agua a las agencias que la distribuyen a viviendas y comercios con el fin de que procuren un mayor ahorro.

La medida es en respuesta a la orden del gobernador Jerry Brown para conservar agua ante la sequía que por cuarto año consecutivo enfrenta California.

“Le estamos pidiendo a la gente que ahorre más agua, sabemos que será difícil, pero estamos ante una sequía sin precedentes”, dijo Randy Record, director del MWD.

La cantidad de agua que se racione a cada ciudad, explicó  dependerá de las medidas que ya hayan establecido para ahorrar agua, pero cada mes estarán supervisando y evaluando el rendimiento.

Las ciudades o agencias que se pasen del límite de consumo establecido, tendrán que pagar multas.

Esta será la cuarta ocasión en la que el MWD ha restringido el abastecimiento de agua en respuesta a condiciones de sequía, la última ocasión que lo hizo fue de julio de 2009 a abril de 2011, cuando se hizo un recorte del 10%.

La medida que se impondrá dentro de dos meses y medio está programada para que dure dos años, aunque se estarán evaluando las reservas cada mes y conforme llueva para determinar si se levanta la restricción o se amplía.

Estado sediento

Niveles de sequía que padece el territorio de California de acuerdo con el análisis que hace el US Drought Monitor:

Normalmente seco: 2%

Moderado: 5%

Severo: 27%

Extremo: 25%

Extraordinario: 41%

  • Los condados de Los Ángeles y Orange se encuentran en el nivel extraordinario.
  • 27 millones de californianos viven en las regiones de sequía extraordinaria.
  • El año 2013 fue el más seco que se haya registrado en la historia moderna.
  • El 2014 fue el más caliente.
  • Desde 1990, gracias a medidas de ahorro establecidas, se ha reducido en 25% el consumo de agua per cápita.
  • Actualmente se estima que una familia típica consume alrededor de 160 mil galones de agua al año.

 

Alrededor de la web