45 años de celebración del Día de la Tierra

En 1969 surgió esta festividad a raíz de un desastre ecológico ocurrido en las costas del sur de California
45 años de celebración del Día de la Tierra
En la actualidad, el 22 de abril se festeja el Día de la Tierra en 192 países.
Foto: Shutterstock / /Shutterstock

El Día de la Tierra cumple 45 años el próximo 22 de abril  y para celebrarlo se efectuará un sinnúmero de eventos multitudinarios por todas partes del mundo, que llamarán a proteger los recursos naturales y establecer leyes que castiguen y frenen toda actividad o industria que contamine al planeta.

¿Cómo surge y en dónde nace esta celebración?

Todo surgió el 28 de enero de 1969, cuando una plataforma petrolífera del Pacífico derramó por 11 días cerca de 100 mil barriles de petróleo crudo en el Canal de Santa Bárbara y las playas del condado del mismo nombre, ubicado en el sur de California. A consecuencia de esto, miles de aves, delfines, focas y otros animales marinos murieron intoxicados con el crudo.

Para entonces, éste era el derrame de petróleo más grande ocurrido en aguas de Estados Unidos.

El desastre inspiró al exsenador Gaylord Nelson de Wisconsin (fallecido el  3 de julio de 2005 a los 89 años) a emprender un movimiento social para prevenir la contaminación del aire y el agua.

El esfuerzo de senador demócrata de Wisconsin (quien curiosamente obtuvo una licenciatura de Filosofía y Letras del San Jose State College en California, en 1939) valió la pena: el 22 de abril de 1970, en un día del equinoccio de primavera en el hemisferio norte, más de 20 millones de personas en el país salieron a las calles a manifestarse a favor de un medio ambiente saludable y sostenible.

La presión social tuvo sus frutos. Ese mismo año, el gobierno de entonces presidente Richard Nixon creó la Agencia de Protección Medio Ambiental (EPA), con la misión de proteger el medio ambiente y la salud pública; el congreso de Estados Unidos  promulgó el Acta del Aire Limpio (Clean Air Act) con el objetivo de establecer estándares seguros sobre calidad del aire, emisiones y polución contaminante y el senador Nelson fundó la Red del Día de la Tierra (EDN), que como institución de carácter global promueve la celebración del Día de la Tierra con el objetivo de  reflexionar y actuar en pro de toda actividad que proteja al medio ambiente.

A partir de entonces, el Día de la Tierra se celebra cada 22 de abril en 193 países  alrededor del mundo, que integran la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En este día se realizan festivales que celebran a la Madre Tierra y se tienen marchas, simposios y talleres educativos que exponen los problemas que traen la superpoblación y la producción de contaminación y crean conciencia sobre la importancia proteger el planeta a nivel personal y colectivo e instituir políticas para erradicar las acciones que amenazan al medio ambiente.