¡A festejar con conciencia!

Ideas para celebrar este año al planeta de una manera más activa, comprometida e inteligente
¡A festejar con conciencia!
El Día de la Tierra es una festividad que recuerda que toda familias debe ayudar a reciclar.
Foto: /Shutterstock

Todos sabemos que la conservación de los recursos naturales del planeta está en nuestras propias manos, pero ¿en realidad ponemos en práctica este entendimiento?

Al parecer no. Si lo hiciéramos no tendríamos a esta altura de la historia de la humanidad un planeta con problemas de calentamiento global, deforestación (como la que se está haciendo en la selva amazónica, considerada uno de los pulmón del mundo), adelgazamiento de la capa de ozono, smog, lluvia ácida, efecto invernadero, extinción de especies (como la que está ocurriendo con el oso polar), la contaminación acústica, por mencionar algunos.

Si todos pusiéramos a diario nuestro granito de arena en los esfuerzos globales de proteger a la Tierra no existirían estos problemas. Es así que para celebrar el Día de la Tierra que se aproxima de una forma más consciente y activa, te exponemos algunas ideas que el programa CalRecycle, del gobierno de California, propone para marcar la diferencia.

1-      Descubre y participa en los eventos ecológicos que festejan el día emblemático

Encuentra y forma parte de algún evento ecológico en tu área. Para esta celebración se realizan eventos como limpieza de playas, talleres educativos sobre cómo prevenir la contaminación y celebraciones en parques nacionales a lo largo del país. Muchos de estos eventos son gratuitos, incluyendo el ingreso a los parques nacionales que normalmente cobran una tarifa.

En Los Ángeles y Nueva York, por ejemplo, para la celebración del Día de la Tierra 2015 se tendrán (entre otros) estos eventos:

Los Ángeles…

  •  El 18 de abril, de 8:30 a.m. a 3:00 p.m., en el Ayuntamiento de Glendora y la biblioteca pública de esta ciudad, ubicada en el valle de San Gabriel del condado de Los Ángeles (California) se tendrán talleres sobre jardinería ecológica, elaboración del compostaje, creación de pequeños huertos en los hogares, riego eficiente para el jardín de la casa, jardines con plantas autóctonas del área, la eficiencia energética y la energía solar. También habrá recolección de materiales reciclables, aceite y filtro de motor usado, y se ofrecerá el servicio de trituración de documentos y recaudación de medicamentos deseados.
  • El 18 y 19 de abril, de 10:00 a.m. a 4:00 p.m., en el  Zoológico de Los ángeles se celebra el Earth Day Expo, en el cual se enseña cómo conservar la Tierra y hacer de ella un mejor lugar para vivir.  En los dos días de fiesta se tendrán manualidades con artículos que se pueden reciclar, pintura de cara y otras actividades divertidas para toda la familia.

Nueva York… 

  • El  19 de abril se celebra el Día de la Tierra en Union Square con un festival gratuito de música, bailarines, cantantes y políticos que se enfocará en el tema de la ecología y la preservación del planeta.
  • El 25 de abril, de 11:00 a.m.  a 6: 00 p.m., se realiza el Arbor Festival  en el Jardín Botánico de Queens. Admisión gratis.

2- Organiza un paseo de limpieza

Emprende tu propio evento informal de limpieza con familiares y amigos, visitando una playa, parque o sendero para recoger la basura que encuentres por el camino mientras disfrutas la compañía de los demás.

3- Comprométete a seguir la regla de las tres “r”: reducir, reutilizar y reciclar

A partir del Día de la Tierra de este año, crea tu propia promesa de reciclar todo objeto o elemento que se pueda reutilizar y no desperdiciar el agua mientras te cepillas los dientes. Aunque no creas, este sencillo hábito ayuda a conservar este vital recurso, especialmente durante la grave situación de sequía que enfrenta actualmente California. También puedes comprometerte a usar el transporte público o andar lo más que puedas en bicicleta para reducir la emisión de carbono. ¡Motiva a hacer lo mismo a tus hijos, familiares y amigos!

4- ¡A jardinear, pero al estilo verde!

Si estabas pensando en darle una manito de gato a tu patio o jardín en esta primavera, ahora es el momento perfecto para comprar algunas plantas que no necesiten de mucha agua. Al tener plantas de este tipo no solo ayudas a reducir el consumo de agua sino también a purificar el aire que respiras.

5- Cero desperdicio

A partir de la festividad a la Tierra 2015 imponte el hábito de empacar tu almuerzo y el de tus hijos en recipientes reutilizables y usar servilletas de tela en vez de las de papel. Evita también el uso de cubiertos, platos y vasos desechables en tus reuniones y fiestas.

6-¡A recoger los residuos domésticos contaminantes!

Organiza a tu familia, amigos y vecinos para realizar un evento de recolección de residuos domésticos que contaminan el ambiente -como los son las baterías y aceite de auto usados, las pilas, las lámparas fluorescentes compactas, las llantas, el esmalte de uñas y los residuos de medicinas ya vencidas- y llevarlos a las plantas de reciclaje que aceptan los llamados residuos domésticos peligrosos (HHW, por su siglas en inglés). De hecho, durante la celebración del Día de la Tierra, en muchos eventos se dispone de este servicio de recolección.

7- Empieza a ser verde, haciendo una limpieza o contribución benéfica de primavera

Selecciona los productos amigables con el planeta que tienes en tu hogar y no usas y dónalos a una  organización benéfica para evitar el vertido de residuos. También puedes donar tu tiempo o dinero a una institución ambiental.

Ahora que ya tiene varias formas para conmemorar el Día de la Tierra de una manera más productiva y adecuada, hazte la promesa de ser un ciudadano activo en la conservación del planeta.