El Gobierno dio 541,000 números de Seguridad Social a inmigrantes de DACA

El Gobierno del presidente Barack Obama ha concedido 541,000 números de la Seguridad Social (SSN, en sus siglas en inglés) a inmigrantes indocumentados acogidos a su programa de Acción Diferida (DACA), que entró en vigor en 2012.
En una carta enviada a dos senadores republicanos divulgada hoy por los medios locales, la Administración de la Seguridad Social revela que, hasta finales del año fiscal de 2014, el Gobierno de Obama “tramitó aproximadamente 541,000 SSN originales a individuos autorizados a trabajar” en virtud de la DACA de 2012.
Sin embargo, la Administración precisó en el texto, remitido a los senadores Jeff Sessions y Ben Sasse, que no se tienen datos del número de inmigrantes ilegales a los que se les denegó el SSN.
“No tramitamos un SSN a individuos que presentan documentación insuficiente o inaceptable”, subrayó la inspectora de la Seguridad Social Security Carolyn W. Colvin.
La DACA ha evitado la deportación de más de medio millón de jóvenes indocumentados, conocidos como “DREAMers” (“soñadores”), desde agosto de 2012.
Hasta ahora, dos de los requisitos básicos para beneficiarse de ese programa eran ser menor de 31 años y haber entrado en el país antes del 15 de junio de 2007.
Sin embargo, la DACA se amplió después de que Obama anunciara el pasado 20 de noviembre varias medidas ejecutivas que se prevé que beneficien a unos 5 de los 11 millones de indocumentados que hay en el país.
Con la ampliación, el programa beneficiará a todos los jóvenes que llegaron al país antes de cumplir 16 años y con anterioridad al 1 de enero de 2010, con independencia de la edad que tengan actualmente.
No obstante, esa medida aún no ha podido aplicarse por el fallo de un juez de Texas que impide la entrada en vigor de las medidas ejecutivas sobre inmigración de Obama, contra el que el Gobierno ya ha interpuesto un recurso.