LAUSD tendrá escuela dedicada a ciencia, tecnología solo para niñas

La institución fomentará la educación en las ciencias a las jóvenes, para alivianar la desigualdad de género en la industria
LAUSD tendrá escuela dedicada a ciencia, tecnología solo para niñas
La nueva escuela buscará fomentar a jóvenes estudiosas, como lo son Carolina Menjívar (izq.) y Ana Hernández, jovencitas del sur de Los Ángeles quienes recibieron el Premio por Aspiraciones en Computación 2015. Aurelia Ventura/La Opinión

Con el fin de promover estudios en las ciencias, tecnología, matemáticas e ingeniería (STEM, por sus siglas en inglés) en jovencitas, el Distrito Escolar de Los Ángeles (LAUSD) aprobó con un voto unánime la creación de una escuela dedicada a ésas materias, pero solo para niñas.

Durante su reunión del martes, la Junta del Distrito decidió aprobar la creación de la Academia de Liderazgo Académico para Niñas, con la condición de recibir una exención por parte de la Junta de Educación del estado por operar una escuela de género exclusivo.

Se añadiría la escuela, dedicada a fomentar los estudios en STEM, a los diversos planteles ya existentes a nivel nacional, en específico, la nueva escuela en Los Ángeles seguiría la rubrica del Young Women’s Leadership School, ubicada en el Este de Harlem, en Nueva York. Asimismo, llega el énfasis en las materias para lograr que más mujeres se integren a la industria tecnológica de la actualidad, dado que existe un alto nivel de desigualdad de género.

Según datos del LAUSD, las estudiantes que cursan tales materias en la primaria se mantienen al mismo nivel, o incluso a uno más avanzado que el de sus colegas varones. Sin embargo, este nivel desciende cuando las estudiantes ingresan a la secundaria y preparatoria. Datos federales mostraron que, al comparar calificaciones entre los estudiantes y las jóvenes que se graduaron de la preparatoria en 2009, los estudiantes varones se egresaron con mejores calificaciones en cursos de ciencia y matemáticas.

Inicialmente, la escuela solo aceptaría a 200 estudiantes, que cursarán los grados sexto al noveno, y el resto de los grados se irán conformando en los años siguientes hasta llegar a una masa estudiantil conformada de 700 jovencitas.

Al recibir aprobación por parte del estado de California, la escuela abriría sus puertas en el verano del 2016.

LEE ADEMÁS:

Ser madre joven no es sinónimo del fracaso

Padres crean una escuela para sus hijos en el sur de Los Ángeles

Alumnas latinas abren camino en estudios de computación