Los Ángeles se une a campaña nacional por $15 la hora

Se esperan miles de participantes en la marcha que dará lugar en el centro de Los Ángeles
Los Ángeles se une a campaña nacional por $15 la hora
Manifestantes marcharon ayer en Los Ángeles.

Alvina Ardón, madre de una niña de 8 y un niño de 6 años, lleva 10 años trabajando en un restaurante McDonald’s donde gana 9.05 dólares por hora.

“Creo que si el sueldo subiera a 15 dólares me ayudaría porque tuviera más dinero y más tiempo para pasar con mis hijos, aunque yo sé que las cosas subirían de precio, pero ya no se sentiría mucho porque aquí en Los Ángeles todo es caro”, expresó Ardón.

Mayra Flores, madre soltera de un niño de 5 años, dice que un salario mínimo de 15 dólares la beneficiaría porque “ya no tendría que sufrir para pagar la renta y mis gastos. Me ayudaría a proveer un mejor futuro para mi hijo y me sacaría de la pobreza”.

Como ellas, cientos de trabajadores de restaurantes de comida rápida, supermercados y de otras industrias donde ganan sueldos bajos, marcharon ayer por las calles del sur de Los Ángeles, exigiendo se aumente el salario mínimo a 15 dólares por hora. Los manifestantes eran parte de una acción a nivel nacional.

Planeado de manera estratégica para realizarse el 15 de abril, considerado “Día de los impuestos” por ser la fecha límite para enviar la declaración a las oficinas del Servicio de Recaudación de Impuestos (IRS),  la “Lucha por los 15″ ha tomado auge en los últimos dos años.

Aquí en Los Ángeles, los manifestantes realizaron una marcha afuera de un restaurante McDonald’s sobre el 2838 de la calle Crenshaw, en el sur de la ciudad, a primeras horas de la madrugada. Más tarde replicaron el evento afuera de otro restaurante de la misma cadena sobre la calle Figueroa, cerca de la Universidad del Sur de California.

Entre los protestantes estaba Mayra Sánchez, una studiante universitaria y gerente de una tienda Kmart.

“Hago todo lo que hace un asociado y no creo que es suficiente lo que me pagan. Todo está subiendo ahorita”, dijo. “Si aumentan el salario me ayudaría más porque yo tengo que pagar mi escuela, mi Medi-Cal, tengo que pagar todo. Estudio criminología y es mucho dinero porque voy a la universidad”.

El año pasado, el alcalde Eric Garcetti propuso aumentar el salario mínimo a $13.25 para 2017, y algunos miembros del Concilio han propuesto subirlo de $15 a $25 la hora para 2019.